Se prevén lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, y fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche

•Las precipitaciones serán originadas por la presencia del Frente Frío Número 26.
•Continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México, con posibilidad de heladas y bancos de niebla.
•A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 26 se extenderá al final del día sobre la Península de Yucatán y sureste de México, y será reforzado por una nueva masa de aire frío, lo que favorecerá el potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Tabasco y Chiapas; fuertes de 25 a 50 (mm) en Veracruz, Oaxaca y Campeche; y menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México, con posibilidad de heladas y bancos de niebla en las zonas montañosas de dichas regiones. Además, prevalecerá el evento de norte con rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En lo referente a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones montañosas, en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en picos altos, en Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas, en Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y el Distrito Federal.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otro lado, la entrada de humedad y la propagación de nublados del Océano Pacífico, asociado con vientos fuertes en altura, originará lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias en Puebla. Temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas; máxima de 20 a 22 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Baja California Sur. Temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, incrementando sus valores en hasta 50 km/h en Baja California y Sonora, por la tarde y noche.

Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día se registrará en el Pacífico Centro, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, además de bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte de la región, así como viento del norte de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, fuertes en Veracruzy menores a 25 mm en Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 40 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Chihuahua y Durango, y bancos de niebla. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día, así como vientos del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Querétaro e Hidalgo, además de bancos de niebla. Temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tapijulapa, Tab., (48.0); Peñitas, Chis., (45.7); Monclova, Camp., (16.6); Acaponeta, Nay., (10.2); Valle de Mulegé, B.C.S., (8.2); La Pesca, Tamps., (6.3); Vivero El Llano, N.L., (3.6); El Cubilete, Sin., (3.0); Campo Experimental Palmar, Ver., (2.6); Paso del Macho, Ver., (2.4); y Observatorio Zacatepec, Mor., (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (35.0); Acapulco, Gro., (33.6); Puerto Ángel, Oax., (33.0); Chetumal, Q. Roo, (32.3); Valladolid, Yuc., (31.4); Colima, Col., (31.3); Arriaga, Chis., (30.5); Manzanillo, Col., (30.2); Zamora, Mich., (26.4); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-7.0); Nuevo Tepehuanes, Dgo., (-0.3); Monclova, Coah., y Saltillo, Coah., (2.4); Toluca, Méx., (2.4); Piedras Negras, Coah., (3.8); Monterrey, N. L., (4.6); Ciudad Guzmán, Jal., (5.2); Tlaxcala, Tlax., (5.2); Pachuca, Hgo., (5.7); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (9.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

00
Compartir