Sedema otorga a empresas fraudulentas de Kahwagi los verificentros de Veracruz

Aunque el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, negó en entrevista que dentro de las casi 150 empresas de verificentros que hay en Veracruz haya algunas propiedad del boxeador y socialité Jorge Kahwagi, en el padrón que aparece en la propia página de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), aparecen al menos 15 verificentros a nombre de la empresa COSMOCOLORJALAPA, filial de la empresa COSMOCOLOR SA DE CV, propiedad de Kahwagi, misma que estuvo involucrada en un fraude de licencias aquí mismo en el estado de Veracruz en febrero de 2011.
Las ciudades que cuentan con al menos un verificentro a nombre de la filial Cosmocolorjalapa son: Acayucan, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Fortín, Martínez de la Torre, dos centros en Minatitlán, dos empresas en Poza Rica de Hidalgo, Tierra Blanca, Álamo Temapache, Tantoyuca, Tuxpan, una en el Puerto de Veracruz, la del Fraccionamiento Virginia y otra en Xalapa, en la colonia Ferrer Guardia.

Se conoció que previo a la licitación, dueños de verificentros se negaban a que se abriera la misma a gente de fuera, pues temían que se realizaran acuerdos amañados.

Pero ha trascendido que esta empresa pudo ganar con prestanombres mucho más de 15 licitaciones en Veracruz, donde tiene a su nombre sólo esta cantidad, pero a través de socios, podría tener una cantidad mayor.

La preocupación es que la verificación no se aplique adecuadamente, porque esta empresa ha estado involucrada en fallas en la expedición de licencias, además se le atribuye incluso un caso de una licencia falsa.

QUIÉN ES COSCOMOCOLOR QUE TIENE 15 VERIFICENTROS EN EL ESTADO

COSMOCOLOR es una empresa fundada hace casi 38 años por Jorge Kahwagi Gastine, quien le heredó la mayoría de las acciones a Jorge Kahwagi Macari, según un reportaje de Víctor Hugo Michel publicado en el diario Milenio el 23 de noviembre de 2009, cuando se disputaba la entrega de la concesión para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana en México.

La publicación refiere que la transferencia se asentó ante el Registro Público de la Propiedad el 14 de noviembre de 2006. COSMOCOLOR es una transnacional que dice emitir las credenciales de identificación de colegios prestigiados del Distrito Federal, las licencias de conducir en varios estados de la República Mexicana (entre ellos -obviamente- Michoacán), además de la emisión de tarjetones de identificación para el transporte público, así como permisos para portación de armas.

UNA NEGRA EMPRESA

Uno de tantos escándalos en la que se vio involucrada dicha empresa, ocurrió en Veracruz hace un par de años, ya que le fue concesionada la expedición de licencias de manejar. Esto llevó a que en febrero del 2011 se diera el escándalo por el tráfico de licencias de manejar que presuntamente involucraba a empleados de Tránsito municipal de la ciudad de Veracruz y de COSMOLOR, además de que existía el reclamo por parte de concesionarios del transporte urbano contra actos de corrupción en la expedición del documento.

INVOLUCRADA EN FALSIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Otro escándalo estalló para COSMOCOLOR, después del atropellamiento y muerte del joven Jair Morales Montero, ya que se descubrió que el autobús de pasaje que lo arrolló en la carretera Veracruz-Medellín, la licencia de conducir del sujeto que lo tripulaba era ilegal, al no aparecer en la base de datos de la delegación de Tránsito y Transporte, lo que destapó la cloaca de la corrupción en la expedición de las licencias de manejo tipo A para el servicio público, en el que estaban coludidos el supervisor de Tránsito, varios elementos y empleados de la empresa COSMOCOLOR entre ellos.

Con información de Sociedad 3.0

00
Compartir