Según el Fiscal sólo tiene registradas 109 víctimas de femicidio en Veracruz en 2 años

Xalapa, Ver

El Fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras aseguró que en los últimos dos años han ocurrido 109 feminicidos en Veracruz, de los cuales dijo que 38 han sido resueltos.

Explicó que para que se pueda registrar y considerar un feminicidio primero tiene que haber existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.

Dijo que en 2014 se esclarecieron 16 casos y este año de 2015 se logró atender 22; es decir que en estos dos años existen 38 feminicidios resueltos que involucran a 27 personas en los hechos.

“El esclarecimiento abarcó desde la identificación plena del probable responsable o imputado, el cual permitió la determinación del ejercicio de la acción penal en su contra, la obtención y ejecución de las órdenes de aprehensión en su caso, la consecución del auto de formal prisión y en algunos casos hasta las sentencias”.

Durante 2014 se registraron 6 autos de formal prisión y se emitieron 17 sentencias condenatorias de asuntos iniciados ese mismo año, mientras que durante este 2015 se han obtenido 12 autos de formal prisión y 13 sentencias condenatorias.

“Las sentencias condenatorias alcanzadas ya han sido confirmadas por los tribunales de alzada y en promedio se ha impuesto 48 años con 6 meses de prisión y en este año se impuso una sentencia de 71 años con 6 meses de prisión”.

Durante la conferencia en la FGE con sede en la ciudad de Xalapa, dijo que entre las características para ser considerado feminicido, a la víctima se le deben de haber infligido lesiones inflamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas inflamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado.

Bravo contreras también recordó que en diciembre se adicionó un precepto legal para agregar un enunciado que permite a la FGE una herramienta, la de no acreditar la personalidad misógina del inculpado, la cual se suma al hecho de que cualquier homicidio en contra de una mujer desde el inicio será investigado como feminicidio.

Con información de Plumas Libres

00
Compartir