Seis municipios caen en cartera vencida

Xalapa, Ver.

El integrante de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, Jesús Velázquez Flores, confirmó que al menos seis municipios cayeron en cartera vencida, luego de que contrataron créditos para alumbrado público, no se realizó la obra y deben pagar con sus participaciones.

Afirmó que el monto de la deuda podría superar los 12 millones de pesos, y se está buscando la manera en como refinanciar esos créditos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

El perredista dijo que eso implicaría que el crédito se incrementará hasta en un 30 por ciento, pero se pagaría a la Sofom con la que se contrató el préstamo, y adicionalmente se tendría la obra prometida.

Dijo que entre los municipios que recibieron el crédito y no pueden pagarlo están Huatusco, Chiconalmel, Poza Rica y Nogales, que contrataron los créditos en el año 2013.

Las nuevas administraciones que tiene ese problema son Apazapan, Teocelo y Hueyapan de Ocampo.

Al ser cuestionado por la contratación de deuda, y que según reportes de Hacienda Federal, algunos municipios no están pagando los créditos, reconoció el hecho.

Mencionó que algunas comunas tienen problemas para poder hacer frente al pago de interés, lo anterior, debido a que los saldos les fueron heredados.

Reiteró que son los municipios más grandes los que mantienen la mayor deuda, tal el caso de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Tuxpan, entre otros.

Comentó que al Congreso han llegado algunos alcaldes a pedir el apoyo para poder resolver los pendientes económicos, pues en su mayoría buscan renegociar los créditos con Banobras.

Explicó que los réditos de los créditos que contrataron con la Sofom es mucho mayor a del Banco Nacional, y eso les afecta las participaciones federales.

“Y en algunos casos ni siquiera les hicieron el alumbrado y están pagando algo que no se hizo, ahora Banobras les ofrece renegociar la deuda, hacer la obra, y bajan el interés”.

El perredista mencionó que algunos de los casos el recurso correspondía al año 2013, sin embargo, dijo desconocer si el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó el mal manejo de los recursos pues no hay obras, ni dinero.

“Se han acercado, la mayoría fueron créditos que se aprobaron en el último año de la legislatura pasada.

(Con información de e-Veracruz)

00
Compartir