Semana inicia con aumento de positividad de Covid-19; casi 7500 en las últimas 24 horas

La positividad de Covid-19 en México incrementó de 43% a 45% al inicio de esta semana en comparación con el cierre de la semana anterior.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, los estados con mayor positividad del virus, son Chihuahua con 69%, Oaxaca con 67%, Durango 66%, Zacatecas 65% e Hidalgo con 61%.

En tanto, el Estado de México registra 48% de positividad y la Ciudad de México 33%.

En el reporte diario de las autoridades de Salud sobre la evolución de la pandemia, México reportó, este lunes, un millón 49 mil 358 contagios acumulados, es decir 7 mil 483 casos más que el domingo. En tanto la epidemia activa se ubica en 45 mil 635 personas.

Además México reporta 101 mil 926 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus SARS CoV2, lo que representa 250 más muertes que las reportadas un día anterior por las autoridades.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, recordó cuáles son los 10 indicadores en los que las autoridades basan el color del semáforo de riesgo epidemiológico.

En este sentido, se toma en cuenta el número de reproducción efectiva, la tasa se incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes;  la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, así  como la tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes.

Además se toma en cuenta el nivel de ocupación hospitalaria de camas generales y de camas para pacientes graves que requieren respirador.

Otro indicador es la positividad al virus SARS CoV2 (número de casos positivos de las muestras tomadas); además de las tendencias de casos hospitalizados, de casos de síndrome Covid (síntomas parecidos a Covid, pero que no es Covid) y, de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

Y aclaró que el semáforo de riesgo no tiene margen de negociación; no obstante recordó que las autoridades sanitarias locales pueden incrementar su nivel de riesgo, así como sus actividades de mitigación de acuerdo al análisis de cada estado.

 

 

 

Con información de 24 Horas/ Foto: Notimex

00
Compartir