Senado apoyará a la UV para resolver su crisis financiera: Pepe Yunes

El senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que la Cámara alta del Congreso de la Unión apoyará a la Universidad Veracruzana (UV) a fin de resolver el problema financiero que enfrenta como consecuencia del adeudo de dos mil 76 millones que mantiene el Gobierno del Estado con la máxima casa de estudios.

“Estamos muy atentos para que esto se pueda resolver en beneficio de la comunidad universitaria, lo más pronto posible, es un tema que está analizando el Senado y desde allí estamos apoyando a la Universidad”, manifestó el legislador federal minutos antes de tomar protesta a la nueva directiva del ahora Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz.

En ese sentido, añadió que este tema tiene que ver con la disponibilidad de recursos del estado, por lo que indicó que el primer paso es reconocer la obligación financiera que éste tiene con la UV y, posteriormente, generar puntos de acuerdo para que esto se pueda ir cumpliendo.

En relación con la petición que hacen distintas voces de que se designe a un comisionado nacional de seguridad para Veracruz, esto por la ola de violencia que se ha desatado recientemente en la entidad, manifestó que esto no es posible, pues no está establecido en la Constitución.

“No encuentro lógica a una figura de comisionado de seguridad, no lo establece la Constitución, en este sentido estamos claros a que en materia de seguridad, que es un tema que apremia en Veracruz, particularmente sensible, se tomen las decisiones y exista la coordinación para que se pueda resolver a favor de la sociedad”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que se debe generalizar la presencia de las fuerzas federales en las zonas de la entidad donde se requiera.

“En los casos en los cuales tenga sentido generalizar la presencia de marinos, militares o fuerzas federales tiene que hacerse, por eso es importante que existan los esquemas de coordinación por zona o por región y con función de la información y las facultades que tengan los distintos niveles de gobierno puedan venir generando las acciones complementarias”, expuso.

También reiteró su deseo de que la División de Gendarmería de la Policía Federal se quede y negó saber si existe una investigación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

Igualmente, y en referencia al juicio político que se pretende hacerle al gobernador Javier Duarte de Ochoa, expuso que desconoce cómo podría iniciarse el mismo.

“Si hay materia y hay contenido en estas expresiones frente a la Ley tiene que analizarse, no estoy cierto de si esto es un tema formal; creo que esto no es un tema formal del Congreso, son algunas declaraciones o expresiones de integrantes de otros partidos”, finalizó Yunes Zorrilla.

versiones.com.mx

00
Compartir