Senado ratifica a Padierna como coordinadora del PRD; revés para Barbosa

La Mesa Directiva del Senado ratificó a Dolores Padierna como coordinadora de la bancada del PRD, puesto que estuvo vacante dos semanas, tras la renuncia de Miguel Barbosa. Esto, luego de que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, la designara como líder del grupo parlamentario, en medio de un polémico proceso, en el que el senador Raúl Morón también reclamaba el cargo.

Dolores Padierna señaló que buscará a su correligionario Miguel Barbosa para hacer las paces con él, pues la unidad del grupo parlamentario es una prioridad.

Momentos antes de que Padierna Luna fuera ratificada, Raúl Morón remitió a la Mesa Directiva del Senado un documento para pedir que se le reconociera como coordinador legítimo y legal de la fracción perredista. La petición de Raúl Morón contó con el respaldo de ocho senadores del PRD; entre ellos Miguel Barbosa, por lo que exigió a la Mesa Directiva del Senado respetar la voz mayoritaria de su bancada.

Morón confirma reunión con AMLO

Raúl Morón también confirmó que el fin de semana, él y otros legisladores se reunieron con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la que analizaron el panorama electoral rumbo al 2018. Sin embargo, aclaró que no han definido si permanecerán en la bancada perredista o saldrán para conformar otro bloque en el Senado.

Los senadores perredistas pro AMLO son:
-Miguel Barbosa
-Fidel Demédicis
-Luis Humberto Fernández
-Zoé Robledo
-Benjamín Robles
-Rabindranath Salazar
-Luz María Beristáin

Piden renuncia de Barrales

El senador Raúl Morón también anunció que Carlos Sotelo, líder de la corriente perredista Patria Digna, solicitó la renuncia de la presidenta del Sol Azteca, Alejandra Barrales, porque supuestamente violó la normatividad interna del partido.

-Alejandra Barrales pretende ser senadora y continuar ejerciendo el cargo de presidenta nacional del partido, lo que es contrario al artículo 111 del Estatuto del PRD.

-Dicho artículo también establece que no podrán ocupar la dirigencia del partido, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular salvo que soliciten la licencia respectiva.

Los perredistas que apoyan la petición de Carlos Sotelo son: Margarita Guillaumín y Rey Morales Sánchez, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En medio de esta controversia y tras 20 meses de ausencia, Alejandra Barrales se reincorporó a sus actividades como senadora, en julio de 2015 pidió licencia para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, después se convirtió en presidenta

Así Alejandra Barrales y Dolores Padierna retomaron el control de la bancada perredista en el Senado y la administración del presupuesto, además de que son las principales promotoras de la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, con lo que los senadores aliados de López Obrador sufrieron un duro revés.

Político MX

00
Compartir