Senadores cobran su dieta pese a ausencias constantes a sesiones

Los legisladores han comenzado a ausentarse a sus sesiones en el Congreso con el inicio de la campaña electoral, a tal grado que algunas votaciones en el Senado se han dado con solo 80 personas presentes, sin embargo eso no ha llevado a sanciones por no acudir a trabajar o a que no reciban su dieta.

De acuerdo con datos de Milenio, hay varias comisiones que no han sesionado por falta de quorum, sin embargo, solo hay una sanción en marzo por no ir al trabajo. 

Parte del problema se debe a la laxitud del reglamento propio del Senado, que permite que aquellos legisladores en campaña registren su asistencia al inicio de la reunión y abandonen la cámara, teniendo hasta cinco días para justificar su ausencia.

Por ejemplo, el 15 de marzo la sesión fue suspendida por la Mesa Directiva a las 14:15  h pues solo había 61 legisladores en el pleno, cuando 66 comenzaron la sesión. Esto pese a que  hay temas pendientes como la elección del fiscal general y el fiscal  anticorrupción.

Foto de Internet

Ante esta situación, Ernesto Cordero dijo que se tomarían medidas contra los faltistas, pues para el descuento de su dieta lo que se toma en cuenta es que sus votos se reflejen en el tablero electrónico. Señaló que serán sancionados como establece el reglamento, si bien dijo desconocer las justificaciones de los ausentes.

El artículo 60 del Reglamento Interno señala que se considera inasistencia si el senador no se registra o está presente en las votaciones nominales. El 61, por otro lado, indica como posibles justificaciones: motivos de salud; trabajar en comisiones simultáneas; encomiendas oficiales del pleno, la mesa, la junta o de las comisiones; participación en actos oficiales de la Federación, entidades federativas o los municipios;  caso fortuito o fuerza mayor, o permiso escrito del presidente de la mesa, y este se otorga una sola vez al mes con previo aviso a su coordinador parlamentario.

El día 15 faltaron 67 senadores a la votación sobre el cambio de uso horario en Sinaloa, a lo que el Senado informó que hubo 100 senadores presentes; ninguno sin justificación, cinco con justificación y 9 ausentes en comisión oficial.

De los faltistas, las legisladoras Diva Gastélum, Rosa Adriana Díaz y Lucero Saldaña acudieron a la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (Csw62) en la ONU.

Mientras tanto Margarita Flores y Andrea García se encontraban en Buenos Aires para la sesión del Parlatino. Al evento fueron acompañadas por Angélica Araujo y Lizbeth Hernández, quienes no aparecen en la lista de comisión oficial.

El 12 de marzo, Rocío Pineda y Raúl Morón, junto con Mariana Gómez e Itzel Ríos conformaron la delegación mexicana en la Reunión Interparlamentaria México-Argentina. En este caso las dos últimas tampoco figuran en comisión oficial.

Entre los que justificaron su asistencia para realizar trabajos particulares o actividades políticas están el líder de la CROC, Isaías González, que presidió los trabajos del pleno del Comité Ejecutivo Nacional de ese grupo; así como Luis Armando Melgar, que acompañó al gobernador Manuel Velasco a inaugurar un centro comercial en Puerto Madero, Chiapas.

Benjamín Robles, comisionado político de PT en Oaxaca, estuvo por su parte en Tuxtepec apoyando a una mujer para llegar a la alcaldía, mientras que la panista Sonia Rocha, que busca una diputación, acudió a Querétaro para entregar laptops, unidades deportivas y un puente vehicular junto al gobernador Francisco Domínguez.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, estuvo el pasado 21 de marzo en la toma de protesta de los candidatos a disputados locales y federales  en Mérida, Yucatán, con una falta justificada por “comisión oficial”. Situación similar ocurrió con Jorge Luis Lavalle, quien acudió el mismo día al foro Modelo Legislativo ITAM.

El 8 de marzo quien faltó al Senado fue el priista Ricardo Barroso, elegido delegado del CEN del PRI en Sinaloa y a quien se le pagó su dieta. En el lugar se reunió con el diputado ecologista Misael Sánchez y habló con Rubén Moreira y Gerardo Vagas.

En otra sesión, esta del jueves 1 de marzo, hubo 110 senadores presentes, 1 sin justificación, 13 justificados y 4 en comisión oficial. El vicecoordinador de PT-Morena, Zoé Robledo, faltó a dicha sesión y se calificó como ausente, siendo la única ausencia reconocida oficialmente ese mes.

Esto a pesar de que Hilda Ceballos, del PRI, ha faltado a seis de ocho sesiones, contando siempre con inasistencia justificada.

Los dirigentes de los partidos en el Senado dijeron que han pedido a sus compañeros acudir a las sesiones y participar activamente en las actividades de las mismas, sin embargo reconocieron que el panorama electoral ha cambiado las prioridades de varios de ellos.

 

Con información de Milenio

00
Compartir