Senadores de EU piden a Trump ‘mantener el TLCAN en su lugar’

Treinta y seis senadores le enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para recordarle que el siguiente paso para hacer avanzar la economía de su país “requiere que mantengamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su lugar”.

“Le escribimos hoy para reafirmar los beneficios del TLCAN (…) Una gran cantidad de industrias en EU se han beneficiado por este tratado y los consumidores americanos están cosechando esos beneficios también. Los mexicanos y canadienses compran 500 mil millones de dólares al año de bienes manufacturados, lo que se traduce en 37 mil dólares de ganancias en exportaciones por cada trabajador americano en las fábricas”, se menciona en la carta.

Otro de los puntos que resaltaron fueron las exportaciones del sector agro estadounidenses, las cuales se han cuadruplicado de 8.9 mil millones de dólares en 1993 a 38.1 mil millones de dólares en 2016.

“El TLCAN aporta 14 millones de trabajos, lo que representa miles de trabajos en cada uno de los 50 estados (de EU). Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios podemos hacerlo mejor y hay oportunidades para mejorar el tratado”, consideraron los legisladores.

Dentro de los sectores en los que hay espacio y necesidad de maniobra en el tratado, consideraron los senadores, están la modernización del acuerdo para mejorar el acceso a los mercados, incluir provisiones en comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otras.

“El próximo paso para hacer avanzar la economía requiere que mantengamos al TLCAN en su lugar, pero modernizándolo para que refleje nuestra economía del siglo XXI”, concluyen los legisladores de la Cámara Alta.

El acuerdo trilateral representa 1.3 mil millones de millones de dólares al año en comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

El Financiero

00
Compartir