Si el gobierno de México no paga muro fronterizo, bloquearé las remesas: Trump

Washington

Donald Trump, candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano, asegura que “suspendiendo” la transferencia de las remesas de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos obligaría al gobierno de México a pagar la construcción del muro en la frontera común.

“Será una decisión muy fácil para México”, escribió Trump en un memorando de dos páginas enviado al periódico estadunidense The Washington Post.

“La propuesta pondría en riesgo una torrente de dinero en efectivo que muchos economistas consideran vital para la abatida economía mexicana”, destacó el Washington Post.

En el documento de dos páginas, Trump pide al gobierno de México: “Hagan un solo pago de 5 mil a 10 mil millones de dólares, para garantizar que el año siguiente sigan fluyendo las remesas por 24 mil millones de dólares”.

The Washington Post menciona que desconoce si la propuesta de Trump tiene bases legales, debido a que pondría a prueba los límites de los derechos ejecutivos del presidente del país, en términos de su intervención en los asuntos de otras naciones.

Trump adelanta que en caso de que el gobierno mexicano se negase, como presidente de los Estados Unidos emitiría una orden ejecutiva para forzar a empresas dedicadas al envío de remesas, como Western Unión, a parar las transferencias de dinero.

“La orden incluiría el requerimiento de que ningún inmigrante pueda enviar dinero fuera de los Estados Unidos, a menos que, primero presente documentos que establezcan su presencia legal en el país”, se lee en el documento enviado al Washington Post.

Desde junio del año pasado, cuando anunció su candidatura a la nominación presidencial por el partido republicano, Trump afianzó su plataforma proselitista con la política de rechazar a los inmigrantes indocumentados mexicanos, a quienes tildó de violadores, criminales y narcotraficantes.

Trump ha dicho que de ganar la presidencia de los Estados Unidos, ordenaría construir un muro a lo largo de la frontera con México con dinero pagado por el gobierno mexicano.

Otra propuesta de Trump en torno a México es revocar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al cual también está suscrito como socio Canadá.

El memorando de Trump añade que “le daría (a México) un plazo de tres días para entregar los miles de millones de dólares que les pediría para construir el muro, solo así mi gobierno no pondría en efecto la medida”.

Trump está seguro que frenando el envío de remesas de Estados Unidos a México pondría casi de rodillas al gobierno mexicano, debido a que programas sociales se suspenderían poniendo en riesgo el bienestar y futuro de millones de familias.

“México también ha tomado ventaja de nosotros en otras formas: pandilleros, narcotraficantes y los carteles han explotado con toda libertad nuestras fronteras abiertas para cometer un amplio número de crímenes dentro de los Estados Unidos”, subraya Trump en las conclusiones de su memorando de dos páginas.

Proceso

00
Compartir