Si no cambia iniciativa de Guardia Nacional, será rechazada: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró este lunes que la bancada del PRI en la Cámara de Senadores está dispuesta a apoyar la iniciativa de Morena en la Guardia Nacional “si se hacen los cambios necesarios”.

El coordinador de los Senadores del PRI señaló que si se mantiene la propuesta como está, probablemente será rechazada en el pleno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, dijo que si bien existen fechas claras para la discusión sobre el cuerpo de seguridad, esto se debe a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para permitir la realización de los foros de gobierno abierto, en los que se basa la propuesta de la oposición.

Osorio Chong recalcó que de momento la idea es mantener a las Fuerzas Armadas por un periodo de hasta cuatro años, mientras se trabaja en la conformación de un cuerpo policial enteramente civil.

Añadió que aunque Morena bien puede pasar su iniciativa sin cambios en comisiones debido a su holgada mayoría, de hacerlo lo más probable es que todos los partidos que han mostrado su disposición a trabajar con el presidente se tornen en contra en el pleno.

Resumiendo en tres puntos los inconvenientes de la propuesta actual, se encuentra el planteamiento de un mando mixto para un cuerpo con instrucción y estructura militar. Además, no se habla de fortalecer las policías municipales y estatales, tampoco de un plazo claro para sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

“Queremos ayudarles, pero queremos que las cosas se hagan bien”, aseguró.

Finalmente, dijo que la necesidad de los cambios es importante incluso para el presidente, pues se evitarán violaciones a los derechos humanos de la población y cumplirán con las disposiciones internacionales que México ha firmado.

 

No cambiaremos estancias infantiles por Guardia Nacional

 

Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que la bancada del PRI en el Senado no está dispuesta a cambiar la permanencia de las estancias infantiles por la aprobación de la Guardia Nacional tal como la pide el presidente.

“Queremos una Guardia Nacional que sirva y que se regresen los recursos a las estancias”, comentó.

Comentó que la decisión del gobierno sobre las estancias muestra una gran insensibilidad, pues afecta a varias personas. Primero a las madres de familia, que podrían verse impedidas de salir a trabajar para cuidar a sus hijos y ver con quien los dejará encargado.

Además, también habrá miles de trabajadores de estancias que se quedarán sin empleo, y 400 mil niños afectados y en la indefensión.

Refrendó que si se encuentran irregularidades en el programa, lo correcto sería detectarlas y corregirlas “estancia por estancia”.

LDD

00
Compartir