Si no hay de dos, tampoco habrá de seis: Duarte

Aunque su presencia no estaba anunciada, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió, de última hora y fuera de agenda, acompañar al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Silva Ramos, a la reunión celebrada entre el líder priista y el llamado “Grupo de los Diez”, que integran destacados periodistas veracruzanos.
El “Grupo de los Diez” está integrado por destacados columnistas y directivos de medios de la entidad; podría decirse que se trata de las plumas más reconocidas en los géneros opinativos del periodismo.
A la reunión, además del gobernador veracruzano y el dirigente partidista, asistieron los periodistas Álvaro Belín Andrade, Tulio Moreno Alvarado, Pompeyo Lobato, Filiberto Vargas Rodríguez, Sergio González Levet, Arturo Reyes Isidoro, Gabriel Arellano, Quirino Moreno Quiza y Salvador Muñoz Mora, entre otros.
Por cierto, al llegar a la comida de este lunes, el gobernador veracruzano soltó la frase “¡Felicidades, Alberto!, dirigiéndose al dirigente priista en el estado.

No te equivoques, Javier
La reunión estuvo aderezada con anécdotas del tema político pero, como se esperaba, uno de los temas que más llamó la atención de los columnistas se relaciona con la sucesión en la entidad.
Ahí, Duarte de Ochoa confirmó las versiones sobre la conversación con el presidente Enrique Peña Nieto, durante la más reciente visita del ejecutivo federal a la entidad. Recordó la frase con la que el mandatario se despidió: “no te equivoques, Javier; nunca me has fallado y ahora tampoco te puedes equivocar.
De igual manera, el gobernador manifestó a los periodistas reunidos en el restaurante Asadero Cien, de Maestros Veracruzanos, que las encuestas, si bien son importantes, no serán determinantes en la selección del candidato priista. Destacó, además, que las palabras clave en este proceso interno son “inclusión y unidad”.
Javier Duarte no perdió la oportunidad para hablar sobre la relación del presidente Enrique Peña Nieto con el estado de Veracruz; dijo que esta entidad fue la primera en “destapar” al entonces gobernador del Estado de México; ello, en el Salón Yanga, de la Casa Veracruz. En ese sentido, ya como gobernador, Duarte de Ochoa fue el primer mandatario estatal del país en pronunciarse por Peña Nieto como la mejor opción para asumir la candidatura priista y el poder ejecutivo federal.
Nunca –dijo Duarte– he tenido un “no” del presidente Peña Nieto.

Comulgamos en la misma capilla
El gobernador de la entidad fue cuestionado por los periodistas del “Grupo de los Diez” sobre el tema de la sucesión; apuntó que el PRI abanderará al mejor proyecto y que no existe disposición de su parte para impedir el paso de ningún aspirante.
Podemos –agregó– “tener diferencias, pero también tenemos claro que comulgamos en la misma capilla”.
Por cierto, Javier Duarte también reconoció que un día después de la comida celebrada en el rancho San Julián, donde se llevó a efecto una reunión de priistas que fue encabezada por el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo una conversación con el secretario de Gobernación del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque se reservó los términos de la entrevista.

“Si no hay de dos, tampoco habrá de seis”: Beto Silva
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, por su parte, fue claro al apuntar que la unidad será determinante para el resultado en el proceso electoral de 2016. Contundente, categórico, afirmó: “si no hay de dos, tampoco habrá de seis”; en pocas palabras, del resultado del próximo año dependerá el proyecto rumbo a 2018, cuando se renueve, una vez más, al poder ejecutivo del estado.
El también diputado federal por Tuxpan habló de la relación con los representantes de otras fuerzas políticas, y de sus diferencias y desencuentros con el legislador panista Miguel Ángel Yunes Linares; subrayó que la Cámara de Diputados es un espacio de diálogo, de discusión y debate; en ese sentido, sostuvo que prevalece una relación profesional y de trabajo, porque ambos integran la Comisión de Seguridad en San Lázaro; en el ejercicio de la actividad legislativa –dijo– las diferencias políticas pasan a segundo término.

Con información de versiones.com.mx

00
Compartir