Sin definir, entre incontables contaminantes, factor de mortandad de peces del río Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Universidad Veracruzana (UV) aún investigan las causas que originaron la muerte de cientos de peces en el mes de noviembre en el río Coatzacoalcos; para los especialistas se trata de un problema de contaminación muy complejo, ya que se mantienen descargas de aguas negras, agroquímicos y químicos, además de los lixiviados que reciben de los tiraderos a cielo abierto que podrían estar contaminando el afluente.

Las autoridades municipales aun no tienen información sobre el resultado de los estudios realizados en el río para determinar qué mato a cientos de especies del río Coatzacoalcos, las cuales estuvieron recalando en las costas durante los primeros días del mes de noviembre.

Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, director de Protección Civil, dio a conocer que este tema es investigado por la Semarnat apoyados con especialistas de la UV, los cuales analizan las probables causas.

Expuso que, por el momento, la dependencia federal ha descartado algún derrame de sustancias químicas sobre el río ya que no se encontraron restos de alguna sustancia química que pudo haber sido vertida sobre el afluente. Apuntó que otro de los factores que se están analizando es que la propela de algún barco o una red de pescadores, haya sido la causante de la mortandad de peces.

Por su parte, Juan Manuel Quintero Soto, presidente de la organización ecologista Limbo, manifestó que existe una contaminación constante sobre el río Coatzacoalcos a través de los tiraderos a cielo abierto, las descargas de aguas negras y el uso indiscriminado de agroquímicos.

Detalló que no existe un monitoreo puntual por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar los puntos donde se registran los mayores niveles de contaminación y tampoco conocen qué sustancias se están vertiendo.

Esta dependencia, dijo el biólogo, tiene la responsabilidad de saber que está pasando con la cuenca y además de sancionar, buscar esquemas para resolver la problemática de contaminación que tiene.

Apuntó que el río recibe, desde su origen en Oaxaca, un cúmulo de descargas de aguas negras que no son atendidas por los organismos operadores y mucho menos por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Tampoco los organismos de medio ambiente y los municipios han resuelto el problema de los tiraderos a cielo abierto cercanos al río y los lixiviados podrían estar llegando hasta el agua, provocando contaminación muy severa.

Otro de las situaciones que no se ha atendido es el uso de agroquímicos en las zonas rurales, los cuales tarde o temprano escurren a los afluentes, afectando los ciclos de reproducción de muchas especies.

El investigador de la UV indicó que la muerte de cientos de especies en meses anteriores no es un problema menor pues se presentará una disminución en el número de especies, afectando a las familias que dependen de esta actividad.

Además, indicó que las autoridades de salud pueden monitorear la venta de peces en mercados, pero no puede determinar si las comunidades no lo están consumiendo, pues muchas personas sólo pescan para alimentar a sus familias.

Consideró que la contaminación del río Coatzacoalcos es un tema muy complejo que se tiene que atender de inmediato, ya que está en juego la salud de las poblaciones y las autoridades no pueden evadir o minimizar el problema.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir