Sin experiencia en la impartición de justicia, Américo quiere ser magistrado

Con solo una licenciatura en Derecho del año 2005 de la Universidad Anáhuac de Xalapa, sin experiencia en la procuración o impartición de justicia, pero con el control de la bancada priísta para dar los votos que hagan falta para el nombramiento de magistrados, el ex alcalde de Xalapa y actual dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez se registró como aspirante a una magistratura.

Así lo confirmó el diputado local priísta, Jorge Moreno Salinas, quien señaló que Zúñiga Martínez como cualquier otro aspirante tendrá las mismas oportunidades.

El legislador del PRI refirió que si el dirigente de su partido cumple con todos los requisitos, contará con el apoyo de diputados priístas.

No obstante, negó que su postulación se trate de un pago de facturas políticas, pues recordó que habrá un filtro para desechar a quienes no cumplan con lo que marca la ley.

Cabe precisar que de acuerdo con el artículo 58 de la Constitución local para ser magistrado se requiere ser veracruzano y haber residido en la Entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos.

Igualmente tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos y no más de setenta al día de su designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Además debe de gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente su buena fama, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

 

 

Palabras Claras

00
Compartir