Sin pruebas para detectar Covid-19, la reapertura es riesgosa: expertos

Los médicos Alejandro Macías, excomisionado nacional para la prevención y control de la influenza en 2009, y Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 del Hospital ABC, coinciden en que sin pruebas que permitan medir el grado de contagios en México, el reinicio de actividades es riesgoso.

Al ser consultado sobre la reapertura prevista para el 18 de mayo en los municipios que no tienen contagios, Alejandro Macías comentó a Latinus que la estrategia para abandonar la cuarentena debería incluir mediciones que sirvan como instrumentos de navegación.

“Lo que es peligroso es que si no estamos midiendo cuánta gente se está enfermando y hacer pruebas a algunos de sus contactos, puede ser que en algunos lugares empiece a haber focos de infección”.  Añadió que “en este momento en que todavía estamos de subida en la curva en México, parece un tanto prematuro pensar que podamos ponerle una agenda a este virus. Tiene su propia agenda y es mejor que lo conozcamos y pasemos a la ofensiva”.

Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 del Centro Médico ABC, considera que México todavía no debería de reiniciar actividades el próximo lunes por dos razones. Una de ellas, la falta de pruebas.

“Lo que se está haciendo es abrir municipios en donde no hay tantos casos o no hay casos. El problema es que a lo mejor no hay casos porque no han hecho pruebas. Seguramente hay sitios en los que ha habido casos que no están detectados. Y al abrir, puede haber un riesgo de una segunda ola de (contagios)”, señaló este viernes a pregunta expresa realizada durante un foro virtual de la American Society of Mexico.

También cuestionó que México haya planeado una reapertura casi al mismo tiempo que países donde la curva de contagios va más avanzada. “Nosotros vamos más o menos tres semanas atrás de los Estados Unidos en cuanto a nuestro crecimiento de casos. Y vamos mes y medio atrás de España e Italia”.

Moreno dijo que entiende que el reinicio de actividades laborales es necesario para las personas de menores recursos. Sin embargo, opinó que las autoridades deberían basar esta reapertura en conocer la inmunidad y hacer pruebas serológicas masivas.

Alejandro Macías explicó que además de las pruebas, también es necesario un esquema de visualización por regiones que permita conocer cuál es la tasa de ocupación de los hospitales, de las terapias intensivas y cuántos ventiladores están disponibles. También estudios que busquen la presencia de anticuerpos para conocer cuánta gente se ha infectado y cuántos ya tienen inmunidad. Dijo que así se podría determinar el porcentaje de la inmunidad de rebaño. 

 

 

 

Con información de LatinUs

00
Compartir