Sindicato disidente exige anular convenio con Mexichem tras explosión; acusa genocidio industrial

Integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), exigieron la anulación del convenio administrativo firmado con Mexichem para la operación de las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en el Complejo “Pajaritos”, entre ellas la Planta Clorados III.

Además, el vocero de la organización, Mario Díaz Ortega, exigió que los dueños de PMV den la cara tras la explosión registrada el 20 de abril y no sólo lo haga Pemex, por lo que calificó como un genocidio industrial producto de la reforma energética.

En rueda de prensa también demandó el pago de indemnizaciones justas a los deudos, así como atención hospitalaria para los heridos hasta que éstos se recuperen al 100 por ciento, pues de lo contrario advirtió que convocarían a una huelga.

“Demandamos no aceptar bajo ninguna circunstancia que sea Pemex el que cargue unilateralmente con la reparación de los daños; es decir, que sea a costillas de los recursos públicos y financieros del pueblo de México. Igualmente, que se anule el convenio administrativo por el cual se hace socio mayoritario a PMV en detrimento de Pemex dada la incapacidad demostrada para operar plantas petroquímicas”, apuntó.

Asimismo, pidió la integración de una comisión de la verdad para investigar la explosión hasta sus últimas consecuencias. Igualmente, hizo un llamado a la clase trabajadora a sumarse a las marchas que se realizarán el próximo 1° de mayo, ya que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmó que no participarán en ninguna movilización con motivo del Día del Trabajo.

Díaz Ortega agregó que en las protestas habrá petroleros, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), de la Resistencia Civil, así como otras agrupaciones civiles.

versiones.com.mx

00
Compartir