Sociedad civil, universidades e IP se unen en la lucha contra el COVID-19

A través de la iniciativa Juntos por la Salud, la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia se sumarán a la lucha contra el coronavirus que hasta ahora ha dejado 1,732 muertes y 17,799 personas contagiadas en el país.

Este jueves, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard informó que la iniciativa arranca con 900 millones de pesos para otorgar hospedaje, agua potable, transportación y kits de protección para el personal médico de hospitales de IMSS, del ISSSTE, del Insabi, Sedena, Pemex y de las secretarías de salud de los estados.

 

“Gracias a esta iniciativa a esta fecha se han reunido 900 millones de pesos, se van a distribuir kits de protección en 51 hospitales de 24 entidades, los kits están diseñados para proteger a los trabajadores de la salud”, informó el canciller.

 

Ebrard Casaubon aseguró que esta iniciativa es una muestra de la cohesión que hay en el país entre el sector público, académico y privado para respaldar el esfuerzo nacional contra el coronavirus.

Hasta ahora se han sumado BBVA, HSBC, el ITAM, Coca-Cola, AT&T, Fundación Televisa, UNAM, Santander, Epura, Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Al presentar la iniciativa, el presidente de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle Mesto, informó que el objetivo es proteger a la primera línea de defensa, que son los médicos y enfermeras del país a quienes se les entregarán un kit con guantes, gorro, cubreboca, bata y mascarilla quirúrgica.

“Queremos hacer un frente común con un solo foco, sacar adelante a los pacientes y que tengamos un periodo lo más corto posible de COVID”, explicó.

Desde la fase 1 del coronavirus, personal médico ha protestado en diversos estados del país para exigir insumos de protección y equipo médico para hacer frente al COVID-19, y conforme se acercan los días donde se espera el mayor número de contagios, estas manifestaciones no han parado.

Tan solo esta semana se registraron manifestaciones del personal médico del Hospital La Raza, del Hospital Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, de la Clínica 23 del IMSS y del hospital Gabriel Mancera en la alcaldía Benito Juárez.

Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que ante una enfermedad donde no hay inmunidad previa, vacuna y ni tratamiento, es fundamental proteger al personal médico que es el que tiene contacto con enfermos de coronavirus.

“Si no cuidamos a quienes nos protege, no podremos en lo cercano hablar de economía, de lo social”, destacó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a quienes integran la iniciativa por su solidaridad para contribuir a la protección del personal médico en la etapa más crítica de la pandemia.

“Agradecer mucho este acto de solidaridad de la Fundación Mexicana para la Salud, de las empresas, de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, de otras instituciones educativas, agradecer por ayudar. Estamos en la etapa más difícil en la pandemia y necesitamos unirnos para tener todos los elementos, unir voluntades, unir esfuerzos, recursos para seguir tratando esta pandemia como se ha venido haciendo”, comentó.

Con información de Expansión Política

00
Compartir