STPRM: miles de despidos en Pemex, por crisis coyuntural, no por reforma energética

Coatzacoalcos, Ver.

Dentro del sector petrolero existe mucha incertidumbre por el posible despido de trabajadores, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con los recursos suficientes para el pago de nóminas y prestaciones; actualmente en los complejos petroquímicos fueron canceladas mil 200 plazas de personal que fueron jubiladas.

El líder de los trabajadores sindicalizados de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ramón Hernández Toledo, dio a conocer que aún la empresa no les ha notificado oficialmente del recorte a la plantilla laboral y la única información que tiene es la que se filtra en los medios de comunicación.

Reconoció que todo petrolero se encuentra en incertidumbre, ya que hasta el momento no se tiene la suficiente información sobre la cantidad de plazas que serán recortadas en todos los niveles de la empresa.

El líder petrolero indicó que este problema se deriva del problema económico que enfrenta la empresa por la baja en el precio del petróleo y el incremento del dólar, lo que ha obligado a replantar salidas para mantenerse funcionando. “No hay dinero para el pago de la nómina de los trabajadores, es un gasto millonario, por eso se esperan recortes; se van a ir parejo de todos los niveles”, acotó.

Aseguró que los recortes no obedecen a los efectos de la reforma energética, sino a una situación económica coyuntural, que obliga a la empresa a “aplicar todo lo que la ley le faculta” y por eso realizará varios ajustes.

De manera adicional, tan solo en la Sección 11 del STPRM, una de las más grandes del país, Pemex canceló mil 289 de trabajadores que fueron jubilados y con esto se eliminó la posibilidad de que los hijos o familiares pudieran entrar a cubrirla.

Hernández Toledo auguró que 2016 será difícil para el sindicato petrolero, ya que podrían aplicarse medidas que afecten más a los trabajadores pero esperan que en los próximos meses se recupere el precio del petróleo y se frenen los despidos.

La Jornada Veracruz

00
Compartir