Suspenden indefinidamente el Tren México-Querétaro

El Gobierno Federal cancelará definitivamente el Tren Transpeninsular (Yucatán-Quintana Roo) y de forma indefinida el de alta velocidad Mexico-Querétaro. Estas decisiones, aprobadas por el presidente de la República, forman parte de un ajuste en las previsiones del presupuesto de Egresos aprobado para este año,

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó a una conferencia de prensa a las 10:00 h, en la que se espera que Luis Videgaray, titular de esa dependencia, anuncie el recorte al gasto público. Entre las medidas más importantes, destaca la cancelación de uno de los trenes y la suspensión indefinida del otro, el cual competiría con los grandes ferrocarriles como el TGV y el AVE.

Las razones que el Gobierno Federal esgrime para desechar estos proyectos (uno de forma definitiva y otro temporal), es que en la actualidad no existen condiciones en las finanzas públicas para su realización.

Todo esto, como ya le mencioné, será anunciado en el transcurso de la mañana durante el informe sobre la situación económica, de las finanzas públicas y de la deuda pública del país en el cuarto trimestre del 2014, así como la perspectiva para el periodo 2015-2016.

Estas medidas se tomarán con la finalidad de cumplir lo pactado con la sociedad hace unos meses: no subir impuestos por el resto del sexenio. La administración del presidente no está dispuesta a aumentar el déficit público y los programas sociales no deben verse afectados.

El Tren México-Querétaro iría de Buenavista a Querétaro y desde el Valle de México cubriría la distancia en 75 minutos. Mientras que el Transpeninsular, era un proyecto que correría de Valladolid a una zona cercana a Cancún. El primero está suspendido indefinidamente y el segundo cancelado definitivamente.

00
Compartir