También marchan en el norte del estado por Ayotzinapa

Connatos de violencia durante la marcha por Ayotzinapa por parte de automovilistas contra manifestantes

Poza Rica, Ver.

El llamado a través de las redes sociales y la colocación de panfletos en las calles de la ciudad, no bastaron para congregar a los pozarricenses en lo que se esperaba una concentración masiva en el parque Juárez; sin embargo, los pocos asistentes emprendieron una marcha por el bulevar Ruiz Cortines, ocasionando serios congestionamientos vehiculares y por momentos, enfrentamientos de los conductores hacia los manifestantes.

Cerca de las 17 horas, una intermitente lluvia comenzó a caer en la ciudad. Estudiantes y población civil habían convocado a una concentración en el parque Juárez de esta ciudad para conmemorar el aniversario de la masacre ocurrida en Iguala, Guerreo, en contra de los normalistas de Ayotzinapa, sumándose a la convocatoria nacional para la exigencia de justicia.

Poesías, crónicas, relatos y canticos, acompañaron la primera hora de la manifestación a la que se dieron cita escasamente 75 personas. La reunión trató de ser aprovechada por un grupo de cristianos; sin embargo fueron ignorados por los manifestantes.

En seguida, portando las mantas y pancartas; alzando la voz con exigencias al gobierno para el esclarecimiento del paradero de los 43 normalistas en Guerrero y justicia para los 15 periodistas asesinados en lo que va de la administración de Javier Duarte, comenzaron a marchar a través del carril derecho del bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta llegar al Reloj de la Paz, donde se dieron media vuelta y avanzaron ahora por el carril izquierdo nuevamente hasta el parque Juárez. La fila de vehículos se extendía hasta cerca de dos kilómetros en ambos sentidos.

Los ánimos se exacerbaron cuando el conductor de una camioneta de custodia de valores (Cometra) trató de avanzar en medio de los manifestantes, lo que pudo terminar en tragedia. Lo mismo ocurrió en diversas ocasiones con otros automovilistas, evitándose mayores conflictos una vez que hizo su aparición personal de Protección Civil municipal, quienes custodiaron el avance del contingente.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir