Tamiahua sigue libre de COVID-19 gracias a las estrategias emprendidas por Citlali

Citlali Medellín, alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, ha implementado estrategias a la vanguardia en cuanto a la contención contra el embate del virus SARS-CoV-2. Las acciones implementadas por la destacada política norveracruzana le han llevado a destacar su ejercicio gubernamental a nivel nacional e incluso a América Latina a través de conferencias electrónicas con sus homólogos de municipalidades en el centro y sur del continente.

La mandataria ha llevado bienestar integral a los habitantes de su municipio con campañas domiciliarias de sanidad, además de la entrega de insumos médicos, alimenticios y abastecimiento de agua purificada para su consumo humano, y potable para uso doméstico.

Citlali Medellín instaló un consejo de sanidad municipal permanente que está integrado por expertos en diversas áreas, siendo ellos quienes han tenido la responsabilidad de la toma de decisiones en consenso a favor de los tamiahuenses, logrando con ello aminorar los efectos colaterales provocados por la pandemia global.

Dicho consejo se integra por una considerable representación de la iniciativa privada, sectores sociales, así como por autoridades navales, militares y de fuerza civil, además de tener la digna representación municipal con las direcciones de Policía Municipal, Salud, Protección Civil, entre otros; todos en conjunto han propuesto, analizado y autorizado las líneas de acción emprendidas por el H. Ayuntamiento de Tamiahua.

Todas las medidas preventivas han sido exitosas gracias al financiamiento por parte de la administración municipal tamiahuense, teniendo hasta hoy una inversión total de 3 millones 233 mil 613 pesos, misma que ha servido para contratar capital humano e infraestructura y para la adquisición de insumos médicos, sanitarios y alimenticios.

A través del sistema DIF, ante el efecto causado por la pandemia que se vive a nivel mundial derivada del COVID-19, y en virtud de que la misma se acrecienta día con día en el hemisferio, se ha dado respuesta a las instrucciones de la alcaldesa Citlali Medellín para llevar a cabo un diagnóstico generalizado del municipio de Tamiahua.

Por lo tanto, se utilizaron un total de 6091 cuestionarios aplicados en las zonas de la cabecera municipal, colonias y las 71 comunidades que conforman este municipio, se encuestaron a 18 mil 879 personas, 3 mil 692 adultos mayores de 60 años, 558 madres solteras, 614 personas con discapacidad y 0 casos con síntomas de covid-19.

Cabe mencionar que dichas encuestas son para verificar si una persona tiene la sintomatología parecida al COVID-19, y también para hacer el estudio socioeconómico para los apoyos alimenticios.

En cuanto a seguridad pública han logrado sumar en demasía a los protocolos de prevención dentro de los cercos sanitarios, pues al estar presentes en ello contienen cualquier tipo de altercado, además de conseguir a través de las inspecciones pertinentes el hecho de que los protocolos sanitarios se cumplan apegados a las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales.

Dentro de las actividades realizadas por Protección Civil se instalaron un cerco sanitario en la bajada del puente Cabo Rojo, un filtro en la entrada a playa, un filtro entre los límites de Tamiahua con Naranjos, a la altura de la comunidad de “El Salto”; todo esto con la finalidad de restringir el paso a foráneos provenientes de lugares con altos índices de propagación; dicho reten se encuentra conformado por elementos constantemente capacitados en su área.

Cómo actividades complementarias han realizado un total de 16 traslados a la ciudad de Tuxpan, siendo atendidos por el mismo personal hasta el momento de ingreso al centro de salud de la Jurisdicción Sanitaria para su valoración, cumpliendo esta encomienda con estricto apego a las medidas preventivas pertinentes.

Por último, la dirección de Salud Municipal ha brindado consultas médicas gratuitas a la población desde el comienzo de la administración, intensificando sus protocolos y alcances durante el lapso que lleva vigente la contingencia por el coronavirus, en este lapso se han brindado un total de 117 consultas y se han practicado 4 curaciones de diversas índoles al interior de las instalaciones del DIF municipal; durante la noche se tiene como sede el centro de salud; ahí, el personal de la dirección municipal de salud ha dado consulta médica a 224 personas, teniendo 8 intervenciones quirúrgicas menores.

Un total de 210 familias tamiahuenses han sido beneficiadas desde la dirección municipal de Salud con medicamentos diversos para atender enfermedades generales y alguna de especialidad.

En el presente bimestre la dirección de Salud ha realizado 3 traslados, uno de una fémina en estado gestacional y dos de casos con sospecha de contagió por COVID de los cuales ambos fueron descartados por personal de la Jurisdicción Sanitaria. Los tres traslados se han dado bajo extremas medidas precautorias.

Se estima que a través de la dirección municipal de Salud se han logrado examinar un total de 58 mil 219 personas, 23 mil 138 vehículos particulares y 8 mil 064 vehículos de transporte público, evitando con ello el ingreso de 307 vehículos provenientes de lugares con alto riesgo de contagio.

00
Compartir