Temen que exploración petrolera en las costas de Coatzacoalcos afecte la pesca

Coatzacoalcos, Ver.

Pescadores del sur de Veracruz negocian con empresas trasnacionales no afectar los arrecifes con sus sistemas de exploración de nuevos yacimientos, pues temen que los explosivos utilizados afecten la pesca en altamar.

Esteban Quintana de la Cruz, socio de la cooperativa pesquera Miguel Alemán, confirmó que han sostenido reuniones con varias empresas que se dedican a hacer estudios sísmicos en la franja conocida como Coatzacoalcos Profundo, la cual va desde Punta San Juan en Los Tuxtlas hasta el río Tonalá.

En esta zona, dijo, se esperan trabajos de exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas, con lo cual se aplicarán explosivos que dañarán a los arrecifes frente a la zona de la sierra.

Expusieron que en estas áreas se reproducen varias especies y la pesca disminuirá, como ya sucedió frente a la zona de Alvarado, donde se hallaron nuevos yacimientos que ahora son explotados por empresas extranjeras.

Indicó que a la cooperativa se han acercado varias empresas, las cuales tienen razones sociales mexicanas pero detrás de ellas existen capitales internacionales, ya que manejan embarcaciones con tecnología de punta y banderas extranjeras.

Los pescadores de la zona están pidiendo que se vigilen las actividades de estas empresas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) active sus protocolos para proteger toda la zona arrecifal del sur.

En caso de que se les permita la exploración, exigen que las empresas paguen las afectaciones si que disminuye la pesca, ya que muchos de ellos tendrán sus embarcaciones detenidas. En este momento, los pescadores han detectado que la embarcación Noruega Artemis Arctic se encuentra fondeada frente a la franja costera de Coatzacoalcos y sólo entra al puerto para abastecerse.

Esta embarcación pertenece a la empresa Dolphin Geophysical la cual ha trabajado con la mayoría de las empresas de exploración y producción y en las principales provincias petroleras del mundo. Los pescadores indicaron que existen varias empresas interesadas en trabajar frente a la zona y se espera que obtengan los permisos en los próximos días.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir