Testigo clave de la Casa Blanca dimite antes de comparecer por impeachment contra Trump

El principal asesor de Donald Trump para asuntos rusos y europeos dejará su puesto en la Casa Blanca un día antes de que deba comparecer ante los investigadores de la Cámara de Representantes en el proceso de juicio político contra el mandatario, informó el miércoles un alto funcionario.

El testimonio de Tim Morrison el jueves podría ser fundamental en el intento de quitarle al presidente de EU su cargo.

Un alto funcionario del gobierno dijo que Morrison “decidió proseguir con otras oportunidades”. El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para declarar sobre el tema, dijo que Morrison ha estado considerando dejar el gobierno desde hace tiempo.

Tim Morrison ha estado bajo los reflectores desde agosto cuando un delator del gobierno dijo que varios funcionarios estadounidenses habían dicho que Trump “utilizaba el poder de su oficina para solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones de Estados Unidos del 2020”.

Ahora es su turno de testificar en la investigación del juicio político.

A Morrison le pedirán explicar ese “sentimiento de desasosiego” que sintió cuando Trump exigió que el presidente de Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden y la interferencia en las elecciones de 2016.

Morrison, un individuo alto y delgado con voz autoritaria, de cuarenta y tantos años, es un designado político en la Casa Blanca de Trump que llegó al puesto gracias al exasesor de seguridad nacional John Bolton para atender asuntos de control de armas.

Después fue movido a su actual puesto como el principal asesor sobre Rusia y Europa. Fue ahí que se metió en una densa riña interna sobre las actividades de Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump que conversaba con líderes ucranianos fuera de los tradicionales círculos diplomáticos de Estados Unidos.

Morrison será el primer designado político de la Casa Blanca en comparecer ante los investigadores del juicio político. La pesquisa ha sido criticada por el presidente, quien instruyó a su equipo a no testificar.

El nombre de Tim Morrison apareció más de una docena de veces en el testimonio de William Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, quien dijo a los investigadores que Trump retendría apoyo militar a menos que el nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, hiciera pública la promesa de investigar al rival político de Trump, Joe Biden y su hijo Hunter.

El testimonio de Taylor contradice la repetida negación de Trump de que no hubo tal promesa de intercambio.

 

 

 

Con información de El Financiero

00
Compartir