TEV le da la razón a Sergio Leyva Olmos; revoca fallo de la Comisión del PRD que le quitó candidatura por Emiliano Zapata

Por violarle su garantía de audiencia y por ende, la oportunidad de defenderse, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le dio la razón a Luis Sergio Leyva Olmos y revocó la decisión de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la cual se le quitó la candidatura a la alcaldía de Emiliano Zapata por la coalición con Acción Nacional (PAN).

Los magistrados concluyeron que con ello se violaron además los principios de certeza jurídica, objetividad y legalidad, al no informar con oportunidad al quejoso para que pudiera preparar su defensa.

El pasado 11 de abril, la referida instancia intrapartidista resolvió quitarle la nominación por aquella demarcación y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designar a un nuevo candidato, decantándose por Daniel Antonio Baizabal González.

En su impugnación, Leyva Olmos insistió que nunca le notificaron de manera personal que dejaba de ser el abanderado y aunque la responsable quiso justificar ello, diciendo que sí publicó el fallo en los estrados electrónicos, los integrantes del pleno decidieron que no era suficiente para tener por satisfecha su oportunidad de garantía de audiencia.

El magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, ponente del proyecto, explicó que no se tiene certeza de cuándo se le notificó, por lo que la fecha que vale es la que presentó el quejoso, de acuerdo a la publicación de la resolución, misma que ocurrió hasta el 21 de abril, la cual era obligatoria publicarla un día después de emitida, es decir, el 12 de abril.

Su homólogo, Javier Hernández Hernández, insistió que se dio una irregularidad cuando la Comisión Nacional Jurisdiccional revocó su candidatura, pues no podía hacerlo simplemente diciendo de que como no contaba con constancias de que el Pleno Electivo Estatal durante la asamblea del 25 de marzo, lo escogió, debía repetirse el procedimiento para elegir el abanderado por esa demarcación.

De esta manera y con el rechazo del magistrado José Oliveros Ruiz, decidieron otorgarle a la Comisión Nacional Jurisdiccional del sol azteca 48 horas para genere un nuevo fallo en el que fundamente y motive adecuadamente su actuar.

Por otra parte, el órgano jurisdiccional veracruzano revocó la candidatura de Gisela Ramón Contreras, por el municipio de Villa Aldama, ratificada por la instancia intrapartidista luego de que supuestamente Raúl Ramón Contreras, renunció a dicha nominación.

Sigala Aguilar, ponente del proyecto, le dio la razón a Idalia Córdoba Ramón, y detalló que se dio una violación a sus estatutos del PRD pues el CEN reconoció que todavía no había ratificado el cambio de abanderado por esa demarcación, siendo ilegal que se dejará firme el nuevo contendiente.

De esta manera, también se le dieron 48 horas a la Comisión Nacional Jurisdiccional para que remita la documentación al CEN y que éste emita una decisión fundada y motivada sobre quien será finalmente la candidata por Villa Aldama.

versiones

00
Compartir