Titular de Sefiplan no arregla retraso de recursos federales a municipios: alcaldes

La llegada de Antonio Gómez Pelegrín a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tampoco ha solucionado el problema del atraso en la entrega de las participaciones federales a los municipios, pues además de llegar tardíamente, suelen estar incompletas las transferencias.

De esta forma se quejaron presidentes municipales, quienes comentaron que ya han comenzado a organizarse por regiones para exigir a la Sefiplan que únicamente cumpla con lo que le corresponde: “entregar en tiempo y forma las participaciones”.

Teresa Amor Muñoz y Andrés Reyes Prado, alcaldes de alcaldesa de Tepetzintla y Tomatlán, coincidieron en que llevan varios meses pidiendo a la Sefiplan que les entregue puntualmente y sobre todo al 100 por ciento las participaciones federales, pues están consientes que difícilmente les otorgará recursos extra para obras.

Comentaron que en ocasiones el pago de la nómina se ha hecho una situación imposible, por lo cual han tenido que juntarse hasta dos quincenas.

Teresa Amor Muñoz, alcaldesa de Tepetzintla, dijo que lo único que le pide a la Sefiplan es el pago en tiempo y forma, pues actualmente mantiene importantes adeudos con sus proveedores, porque no cuenta con la solvencia a tiempo.

Dijo que a los empleados municipales les ha hecho ver que en ocasiones los retrasos en el pago de las quincenas no es culpa de ella, sino que simplemente se ha quedado sin recursos.

Por su parte, el alcalde de Tomatlán, Andrés Reyes Prado, dio a conocer que 15 presidentes municipales de la zona centro se han organizado para exigir a la Sefiplan el pago puntual de las participaciones federales y recomendó a sus demás pares a hacer lo mismo, pues no existe justificación para los atrasos.

Reprochó que así como él otros alcaldes han gestionado recursos ante instancias federales para programas de electrificación, pavimentación y drenaje, pero la Secretaría de Hacienda envía el dinero a la Sefiplan donde lo retienen durante varios meses sin causa justificada.

Ante esta situación exigió el pago puntual y completo de todas las participaciones federales, pues dijo que a algunos ayuntamientos les adeudan fondos de 2014 a pesar de que ya fueron enviados por la Federación.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Jair García)

00
Compartir