TLCAN: es tiempo de tomar decisiones

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Christya Freeland, coincidieron en que es momento de tomar decisiones sobre los temas complejos de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hoy comienza oficialmente la sexta ronda de renegociaciones, en Montreal, Canadá, donde se van a discutir asuntos como las propuestas estadounidenses de incrementar las reglas de origen de automóviles, la eliminación de los capítulos de solución de controversias, la temporalidad de las exportaciones de productos agropecuarios y la cláusula de terminación del tratado al quinto año de vigencia.

Previo a los encuentros, en Toronto, a kilómetros de Montreal, Guajardo y Freeland se reunieron para ultimar detalles de la sexta ronda, porque ambos consideran que “será crítica para el proceso de negociaciones y donde se tomarán decisiones respecto a algunos de los temas más complejos que están en discusión”.

Aunque la ronda inicia formalmente hoy, ayer se llevaron a cabo algunas de las mesas de negociación para avanzar. Los principales temas que se discutieron fueron sobre agricultura, inversión y energía.

Para el 28 de enero se esperan concluir los trabajos de los casi 30 temas que están sobre la mesa, para que un día después se lleve a cabo la conferencia de representantes comerciales de los tres países

El encuentro entre Guajardo y Freeland se dio previo a su viaje a Davos, Suiza, en donde participará en el Foro Económico Mundial 2018.

En un comunicado, la Secretaría de Economía detalló que durante su estancia en Toronto, el titular de la dependencia platicó con Kathleen Wynne, primera ministra de Ontario, con quien conversó sobre la importancia del TLCAN y la relación entre ambos países.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que los temas más complejos de la renegociación del TLCAN pueden registrar avances en la sexta ronda.

“Se pueden tener avances en temas que han resultado más difíciles de procesar. Vemos un buen ritmo y avance en la parte técnica del tratado”, dijo en su mensaje semanal.

Explicó que para el sector privado lo mejor será tener mayor integración regional, siempre y cuando se logre un “equilibrio positivo” para los tres países.

Fuente: El Universal

00
Compartir