‘Tres semanas sin nuestros hijos’: madres de los chicos de Playa Vicente; seguirán en plantón en el MP

Xalapa, Ver.

A través de un comunicado de prensa, los padres de los cinco jóvenes desaparecidos por policías estatales –al mando del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita- el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, denuncian que hasta el momento no tienen ningún resultado sobre su paradero.

“Tres semanas y ningún resultado sobre el paradero de nuestros cinco hijos, seguimos en la incertidumbre de saber si están o no vivos, ¿qué les hicieron?, ¿cómo están?, ¿dónde están?… Día a día este dolor nos consume. Vivimos los peores días de nuestras vidas. Sufrimos lo inimaginable y vemos con sorpresa el silencio del Presidente Enrique Peña Nieto ante esta terrible realidad que hoy, más que nunca, sale a la luz con la suma de muchas otras historias similares que suceden cotidianamente en #Veracruz”.

Este lunes 1 de febrero, ya se cumplen tres semanas de la desaparición de los cinco jóvenes: Susana Tapia Garibo (16 años), José Benítez de la O (24 años), Bernardo Benítez Arroniz (25 años), Mario Arturo Orozco Sánchez (27 años) y Alfredo González Díaz (25 años) a manos de la Policía Estatal del Gobierno de Veracruz, bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública”, indica el comunicado de prensa.

Recordaron que las autoridades sólo les acreditaron que los jóvenes fueron entregados a una célula del crimen organizado al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación, “Se trata de una desaparición forzada, pero seguimos sin entender ¿por qué y para qué?”.

Afirman que con dolor han visto que el caso ha sido comparado por la opinión pública con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, llamándolo Tierra Blanca “El Ayotzinapa de Veracruz”.

“Respetamos el sufrimiento de los padres de los normalistas hoy más que nunca, pero deseamos con el alma no tener el mismo destino: el abandono y cansancio de las autoridades para darnos una respuesta efectiva, para garantizar el estado de derecho y el prometido #MéxicoenPaz del presidente Enrique Peña Nieto”.

Recuerdan que han sido consignados por el caso siete policías estatales, de los cuales tres habían aprobado los exámenes de confianza, entre los que se encuentran incluidos el delegado de la Policía Estatal de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández –quien su jefe directo es el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita-, por lo cual exigen que se le destituya e investigue por su responsabilidad por acción u omisión.

Además tres presuntos delincuentes detenidos por la Gendarmería de la Policía Federal, la intervención de fuerzas federales en la seguridad pública de Tierra Blanca, 100 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal en el operativo de búsqueda.

Así como el aseguramiento de un rancho llamado “El Limón” en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, donde supuestamente encontraron “indicios” del paradero de nuestros hijos, indicios que están investigando pero que hasta hoy no arrojan un resultado concreto, pues los jóvenes continúan desaparecidos.

“Los padres, desde el 11 de enero seguimos instalados en el Ministerio Público de Tierra Blanca, en espera de una respuesta, de que nos devuelvan a nuestros hijos con vida, como se los llevaron. Vemos con decepción cómo cada fin de semana las autoridades se olvidan de nosotros, se van a descansar y en estos días feriados aún más. Nos preguntamos si ellos, que seguramente tienen hijos y su familia completa, descansarían si un día se los arrebataran así por el simple hecho de transitar por una carretera del país. ¿Será que el gobierno federal y estatal le apuestan a que nos cansemos? Sí, estamos cansados, de tanta injusticia, tanta impunidad, de la barbarie en que se ha convertido nuestro querido México y también, claro, de estar en estas condiciones, pero no nos cansaremos de luchar por el pronto regreso de nuestros hijos”.

Por último aseguran al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que en Veracruz no hay ‘Misión Cumplida’, pues en el estado la policía estatal secuestra a inocentes y se encuentran al servicio del crimen.

Dicho comunicado firmado por: Dionisia Sánchez Mora, madre de Mario Arturo Orozco María del Carmen Díaz Garrido, madre de José Alfredo González Díaz, Carmen Garibo Maciel, madre de Susana Tapia Garibo, Columba Arroniz González, madre de Bernardo Benítez Arroniz y Gloria de la O Santos, madre de José Benítez de la O.

Con información de AGN Veracruz.

00
Compartir