Tribunal amplía cuarentena, pero habilita vacaciones con guardias

Mediante la circular número 13, el Consejo de la Judicatura amplió la suspensión de labores del 1° al 10 de julio de 2020 y habilitó el primer periodo vacacional del 13 al 31 de julio de 2020, durante el cual se recibirán inicios de demandas. Es necesario puntualizar que el periodo vacacional se disfrutará escalonadamente, con el mínimo de personal, y las guardias se ajustarán a los lineamientos aplicables a la nueva normalidad, contenidos en el protocolo contenido en la circular número 12.

El pleno del Consejo aprobó continuar con la suspensión de labores de forma indefinida, avaló el primer período vacacional de 2020, aunque modificándolo para trabajar con el sistema de guardias.

Los magistrados acordaron que, en el primer periodo vacacional del actual año, del 1° al 10 de julio y del 13 al 31 de julio, comiencen las guardias, ya que el primer día de julio se amplían las actividades judiciales.

Lo anterior para que los abogados puedan iniciar procesos y procedimientos en las materias civil, familiar y oral mercantil, incluyendo la modalidad digital, para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria.

Las guardias se turnarán progresivamente con el mínimo de personal. Hasta que se reanuden las labores ordinarias, se procederá a llevar a cabo la publicación de las resoluciones judiciales como son acuerdos, decretos, sentencias y resoluciones interlocutorias que hayan sido pronunciadas por el personal de guardia en los diversos juzgados y se proseguirá la sustanciación de las causas.

En materia laboral, el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje hará lo propio respecto de sus guardias, vacaciones y la ampliación de actividades, para la recepción de demandas y promociones iniciales, así como los acuerdos de trámite y laudos pendientes antes de la suspensión de labores.

Las demandas y promociones iniciales de jurisdicción voluntaria en las materias civil, mercantil y familiar sólo serán recibidas los días lunes, miércoles y viernes, de las 10 a las 13 horas a través del sistema de citas, que a partir del miércoles primero de julio estará habilitado en la página oficial.

 

 

Con información de Sociedad 3.0

00
Compartir