Trump analiza firmar orden ejecutiva para vetar productos de Huawei

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que podría usar una orden ejecutiva para impedir a Huawei vender equipos de telecomunicaciones avanzados en Estados Unidos.

«Bueno, no estamos haciendo nada en este momento», dijo Trump a periodistas cuando se le preguntó acerca de una orden ejecutiva. «Así que si hacemos algo con el fiscal general, será eso».

«Creo que la pregunta es si eso se incluye o no en el acuerdo», comentó Trump en la Oficina Oval durante una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He, mientras continúan las conversaciones comerciales.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y otros miembros del equipo comercial de Trump han aconsejado al presidente abstenerse de firmar una orden ejecutiva que prohíba a Huawei y otros equipos de telecomunicaciones chinos usar las redes estadounidenses porque temen que tal acción altere las negociaciones comerciales, según personas familiarizadas con las deliberaciones internas.

EU y China están extendiendo la actual ronda de negociaciones comerciales en Washington, luego de los avances en política monetaria, pero no mucho más.

Los funcionarios estadounidenses sospechan que Beijing podría utilizar los productos de Huawei, con sede en Shenzhen, para espiar a gobiernos y empresas occidentales. Huawei ha negado ser una amenaza.

El jueves, Trump desafió a las compañías estadounidenses a aumentar sus esfuerzos para construir redes avanzadas y dijo que el liderazgo debe provenir de la competencia, no del bloqueo a los competidores. Este viernes, se le pidió que explicara.

«Quiero tener competencia con China», mencionó Trump. «Competencia justa. No quiero bloquear a nadie, si podemos evitarlo».

El Financiero

00
Compartir