Trump, en contra de reabrir acuerdo comercial con China

El mandatario estadounidense Donald Trump dijo que no está a favor de que Estados Unidos reabra las negociaciones con China de la Fase 1, de un acuerdo comercial que ambos países firmaron a principios de año.

“No, en absoluto. Ni siquiera un poco”, dijo Trump en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si consideraría reelaborar la Fase 1 del acuerdo, algo que algunos asesores chinos han urgido para que ocurra.

“No me interesa. Firmamos un trato”, recalcó el estadounidense.

Bajo el acuerdo Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar al menos 200 mil millones de dólares adicionales en bienes y servicios de Estados Unidos durante dos años, mientras que Washington acordó levantar gradualmente los aranceles a los bienes chinos.

Trump dijo la semana pasada que tenía sentimientos encontrados sobre la continuación del acuerdo, horas después de que funcionarios de ambos países se comprometieron a seguir adelante con su implementación.

En meses recientes, Trump ha dicho que China es responsable de las miles de muertes y millones de empleos perdidos en Estados Unidos debido al coronavirus, dado el manejo de Pekín al inicio del brote en Wuhan.

Washington también ha afirmado que hay evidencia de que el coronavirus provino de un laboratorio de Wuhan. China ha negado las acusaciones.

Por ello, el republicano expresó que “no es nada nuevo” que él “no esté contento con China”. 

“China se ha estado aprovechando de Estados Unidos por décadas porque tuvimos presidentes que trabajaron ahí, en la Casa Blanca, y dejaron que esto pasara”, afirmó.

 

 

 

 

Con información de Latinus

00
Compartir