Trump firma memorando y ‘saca’ a indocumentados del censo

El presidente Donald Trump firmó un memorando que evitaría que los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos se cuenten cuando los distritos electorales del Congreso del país se redefinan nuevamente.

«He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto«, indicó el mandatario en una misiva enviada al secretario de Comercio, que está encargado del censo realizado este año en Estados Unidos.

El memorando revela que la Oficina del Censo debe dejar de contar a los indocumentados a la hora de tomar en cuenta las diversas comunidades para delinear los distritos congresuales en la Cámara de Representantes.

Expertos y abogados del censo de Estados Unidos han dicho que la medida sería de dudosa legalidad y que probablemente beneficiaría al Partido Republicano de Trump al eliminar la población de migrantes ilegales.

Para Trump, la eliminación de los migrantes ilegales de los mapas de reparto del Congreso es necesaria para asegurar que sólo los residentes tengan voz en la política federal.

Los demócratas y los activistas de derechos de los migrantes dicen que incluir a los no votantes asegura que los líderes elegidos representen a todos los que dependen de los servicios públicos como las escuelas y el levantamiento de basura, independientemente de la cantidad de votantes.

Fuente: Milenio

00
Compartir