Un Donald Trump Región 5

El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, propone muchas cosas para mejorar la situación de sus paisanos.

Sus ideas se asemejan mucho a las de Andrés Manuel López Obrador, el amo, señor y titiritero en jefe de su partido.

Ayer, tal vez por ser Día de las Madres, Cuitláhuac prometió que reactivará a las micro y pequeñas empresas de su Estado. ¿Lo hará enseñándole a dichos emprendedores cómo elaborar un plan de negocios? ¿Tal vez contratando a especialistas que los asesoren en diversas áreas como son contabilidad, ventas, mercadotecnia, manufactura, control de calidad, servicio al cliente o finanzas elementales? ¿Pudiera ser que obtendrá créditos blandos que diversas entidades nacionales e internacionales conceden a micros y pequeños empresarios?

No. Lo que hará el títere de “El Peje” López es regalarle dinero a adultos mayores, madres solteras y personas discapacitadas. Dice el candidato que los recursos vendrán de los ahorros que tenga el Gobierno veracruzano al aplicarse una ley de austeridad que primero deberá aprobar el Congreso del Estado, cosa que le será imposible si los partidos que se oponen al suyo se quedan con el control del Poder Legislativo.

Ahora bien, supongamos que el moreno gana la elección y con él la mayoría de los candidatos a diputados locales postulados por su partido. Su ley de austeridad se aprobará y tendrá los recursos que, según él, reactivarán a las empresas más pequeñas de su Estado.

Veamos los números que muestran que lo que dice este demagogo es falso.

Según los Censos Económicos 2014 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 364 mil 635 empresas en Veracruz y de éstas, el 99.2% son micro y pequeñas. O sea que Cuitláhuac va reactivar a 361 mil 718 empresas mediante los ahorros que haga su gobierno y se repartan entre los adultos mayores, madres solteras y personas discapacitadas que hay en el Estado para que se lo gasten, idealmente, en esas empresas.

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, las ventas de las micro y pequeñas empresas de Veracruz se han caído un 20% en el último año. Lo que significa que el moreno, de llegar a Gobernador, va a tener que repartir miles de millones de pesos entre los tres grupos que mencionó durante su genial propuesta.

El Inegi calcula que en Veracruz hay 1,520,225 madres solteras, 630 mil adultos mayores de 60 años y 415 mil 569 personas discapacitadas. En total 2,565,794 hombres y mujeres que se beneficiarían con los regalos que el señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez pretende darles, regalos provenientes, claro está, del bolsillos de todos los mexicanos que pagamos impuestos.

¿Cuánto deberá darle este demagogo a los 2,565,794 adultos mayores, madres solteras y personas discapacitadas para reactivar a las 361 mil 718 empresas micro y pequeñas de su Estado para que, según él, se reactiven?

En caso de que buscara que cada una de esas empresas recibiera mil pesos más al mes necesitaría 361,718,000 de pesos, o al año 4,340,616,000, que equivalen al 4.4% del presupuesto del Gobierno estatal para 2016.

Al mes, cada uno de los beneficiarios del brillante programa de Cuitláhuac recibiría 140.98 pesos para mejorar su realidad económica y contribuir a la reactivación de las mipymes veracruzanas.

La falla del programa de Cuitláhuac es que con mil pesos más de ingresos mensuales una micro y pequeña empresa difícilmente se reactivará.

Que alguien le diga al títere de “El Peje” López que la única manera de reactivar a la economía es facilitando que los empresarios hagan negocios y generen riqueza.

Por: Eduardo Ruiz-Healy/ El imparcial

00
Compartir