Un espacio para el arte

DYB Galería, en Xalapa

Cinco expositores con la vanguardia de la expresión plástica en el mundo se exhiben en este espacio

Por: Staff

Este sábado se inauguró la Galería Domínguez y Buis (DYB Galería), recinto que cuenta con 3 salas donde artistas noveles y consagrados podrán exponer su arte, siendo el primero en su tipo en la capital veracruzana.

En la planta baja está la Sala Principal, destinada a arte en gran formato, por lo que ahí se expondrán esculturas y murales. La Sala Blanca, en el primer nivel, está dedicada a artistas consagrados o con trayectoria relevante. La Sala Urbana, es un espacio diseñado para los artistas emergentes.

Entre los asistentes, acompañando al promotor de cultura Julio Domínguez, estuvieron: Francisco Barquín Gornes; Ángel Álvaro Peña, Director de Políticos Al Desnudo; el Senador José Francisco Yunes Zorrilla; José Luis Santiago López, Presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana; y Américo Zuñiga Martínez, alcalde de Xalapa.

Su ubicación, en la Avenida Arco Sur #72 es otra de las cosas que la hace diferente, pues a excepción de las que se encuentran en el Museo de Antropología de Xalapa y el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en las avenidas Xalapa y 1º de Mayo; las salas del Congreso del Estado, en la Avenida Encanto y los espacios expositivos del Jardín de las Esculturas, en la Avenida Murillo Vidal y que pertenece al Instituto Veracruzano de la Cultura, la mayoría de las galerías –públicas y privadas– están en el centro de la ciudad y poseen dimensiones medianas.

Patricio Ramos, coordinador de DYB Galería citó que los propósitos son promocionar las artes visuales, tanto tradicionales como modernas, y que todos los sectores de la población la conozcan y visiten, sean niños, jóvenes o adultos, conocedores o no de arte.

 “Las gestiones para concretar DYB Galería tomaron más de un año, pues realizamos un estudio de mercado y de la población de Xalapa: cuántos jóvenes hay, cuántos adultos hay, cuántos conocedores hay, quién compra y quién no compra. Con base en los datos decidiremos qué exposiciones traeremos, por lo cual tendremos algunas que van a encantar a los jóvenes y otras que gusten a las personas de la tercera edad. También es imposible ver qué le gusta a cada quién, sobre todo en el arte, pero sí hay tendencias”, mencionó Patricio Ramos.

DYB Galería abrió sus puertas con cinco exposiciones: “El tiempo y su evolución”, mural de Victoria Goren; “Seis de agosto”, una instalación de Ryuichi Yahagi; “Tiempo Sagrado II”, esculturas de gran formato de Hiroyuki Okumura; “Historiet”, pinturas de Marco Lamoyi y “Obliteración de la memoria”, obras de Neón Cerón. Dos de los artistas citados de origen japonés y tres oriundos de México.

“Esta variedad de posibilidades significa que no tiene una línea definida como tal, pues en la actualidad hay galerías que se especializan en fotografía, en arte contemporáneo o en arte renacentista. Anhelamos que realmente sea una galería incluyente y eso es esencial porque aquí no importan etnia, raza, preferencia sexual, edad ni estado socioeconómico, todos esos aspectos quedan en segundo plano. Es una galería totalmente incluyente y es para Xalapa, para los veracruzanos, para el turismo y para quien quiera visitarla”, concluyó Patricio Ramos.

Exposiciones inaugurales

Hiroyuki Okumura, con obras escultóricas presenta “Tiempo sagrado II”:

Nació en 1963 en Kanazawa, Japón.
Estudió la Licenciatura y la Maestría de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Kanazawa, Japón.
Ha tenido 30 exposiciones individuales en México, Francia, Estados Unidos y Japón.

Más de 46 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Suiza y Japón.
Ha participado en 5 simposios internacionales. Sus obras están en diferentes espacios públicos en países como México, Francia, Bulgaria y Japón.
2009-2013 ha realizado el mural escultórico “La cuidad de niebla” en Centro cultural “Tlaqná” de la Universidad Veracruzana, Xalapa,Ver.

Neon Caron, con una propuesta novedosa en la cual se vincula el arte con la tecnología, “Obliteración de la memoria”: Nació en la Ciudad de México, el 25 de febrero de 1984.
Inició su trabajo artístico en forma autodidacta, como una forma de terapia y redención, descubriendo que su persona se dignifica a través de sus obras de arte y el trabajo constante.

Es pionero en ‘Arte Ciborg’ y acuñó el término ‘Arte Aumentado’, simbolizando una época que construye al individuo a partir del híbrido hombre-máquina capaz de existir en realidades adosadas; un fenómeno que es consecuencia, en gran medida, de la homogeneización de las telecomunicaciones con la vida cotidiana.
Radiografía de la apropiación cultural, donde hace énfasis en el autor como un modismo arcaico y que se dirige cada vez más a un inconsciente global simbólico. Propone colectivismo y el ‘open source’ como uno de los caminos más prometedores. Neon Caron ha logrado posicionarse en ferias de arte tan importantes como ‘Sala Ethos’ del Museo Franz Mayer (2017) y ‘Zona Maco’ (2017), así como en exposiciones individuales en diferentes galerías mexicanas y eventos internacionales como el Gran Premio de México.
Recientemente participó en una residencia artística en Holanda con motivo de intercambio cultural.

Ryuichi Yahagi, abarca los tres pisos de exhibición con la instalación titulada “Seis de agosto”:
Nació en 1967 en la ciudad de Kawasaki, Japón. En 1986 ingresa al Instituto Culinario de Osaka Abeno Tsuji, Japón. Después de graduarse, inicia la licenciatura de Artes Visuales con especialidad en Escultura, en la Universidad de Bellas Artes de Kanazawa, Japón. En 1995, al concluirla, se traslada a México. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, y ha participado en diversas colectivas, vinculando actividades como talleres, cursos y conferencias entre Japón y México, principalmente. En 2013 concluye la maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos, UNAM, con especialidad en Arte Urbano. Actualmente es investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, produce su obra y coordina el intercambio cultural artístico de ambos países, explorando su propia identidad a través del tema de la transformación cultural y los fenómenos sociales derivados de la globalización.

Victoria Goren, presenta con obras en gran formato “El tiempo es una ilusión”:
Nació en la Ciudad de México teniendo sus principios en la acuarela comenzó con la pintura y el arte desde tener recuerdos. Empezó estudios extensos de acuarela por tres años en Florida los cuales le dieron conocimiento de las bases más importantes para el estudio de la composición el balance, ritmo y armonía en un cuadro. Después de sus estudios de acuarela regresó a México tomando varios diplomados de técnicas y materiales en la Universidad Iberoamericana complementando con estudios extensos en dibujo con la maestra Elisa Cano y múltiples cursos en técnica de arena; siempre teniendo una inquietud profunda por descubrir nuevas técnicas y de esta manera empezó la incesante búsqueda y descubrimiento por las diferentes técnicas que encontró, descubriendo cómo tienen logros y limitaciones cada una de ellas que por consecuencia muestran su originalidad y la distinguen de otras artistas. Tiene un gran Don de la maestría del Gran formato donde se ve claramente su expresión sin límites cuenta con un con una lista enorme de exposiciones como cuatro galerías en el Reino Unido, Carmel, California, San Diego, NY etc.

Sus coleccionistas abarcan todo el mundo en lugares como Suiza, Munich, Reino Unido, Canadá, Colombia y Australia.

Marco Lamoyi, presenta arte extensivo, fotografía, escultura e instalación “Historien”:
Marco Lamoyi, nace en el Estado de Tabasco, México. Desde muy temprana edad se interesa por el Arte, la Literatura y la Música; en 1972 estudia pintura con maestros egresados de San Carlos en el Instituto Nacional de la Juventud y posteriormente asiste a los talleres de la Escuela Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México. En 1975 es aceptado formalmente en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” donde estudiará la carrera de Artes Plásticas.

Como pintor, ha sido precursor del postmodernismo en México a principios de los años ochenta y simultáneamente por esos años, construye una visión personal de lo que serían sus instalaciones artísticas, género que cultivará hasta el presente.

Desde 1981, año de su primera exposición individual, ha participado en más de 26 muestras individuales y cuenta con más de 150 exposiciones colectivas en diversos países como: Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Cuba, Inglaterra, Polonia, Italia, Suecia, Noruega, España, Suiza. Sus obras se han expuesto en el National Portrait Gallery de Londres, Inglaterra; el Foro Económico Davos, Davos, Suiza; el Museo de la Cancillería, el Museo de Arte Moderno, Palacio de Bellas Artes, México; Galería Miejska Arsenal, en Polonia; Staatliche Kunstsammlungen, Berlin, Alemania; el Museo Saitama, en Japón; Feria Arte Americas; Feria Hot Art, Basel, Suiza; Art Miami; Art Cologne; SOFA, New York, entre muchos otros.

DYB Galería se podrá visitar de martes a domingo de 12:00 a 20:00 hrs, la entrada es libre.

Artículo publicado en la edición 51 de la revista Políticos al Desnudo

00
Compartir