Un Nobel ‘hecho en Cambridge’ y otros datos sobre los ganadores de Economía

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer obtuvieron este lunes el Nobel de Economía 2019 por sus estudios y su «visión experimental» para combatir la pobreza en el mundo.

Te presentamos algunos datos ‘extra’ sobre estos economistas:

Esther Duflo es la segunda mujer en recibir el Premio Nobel de Economía, luego de que Elinor Ostrom lo obtuviera en 2009.

-Con sus 46 años, es también la persona más joven en recibirlo.

-Otros ganadores jóvenes han sido Kenneth J. Arrow, que obtuvo el premio en 1972, cuando tenía 51 años de edad; así como Robert C. Merton, en 1997, con 53 años; y Samuelson, en 1970, con 55 años. Al mismo club se une Michael Kremer, nombrado ganador también en esta ocasión, con 54 años de edad.

-¿Un romance del Premio Nobel? Resulta que los premiados en economía Esther Duflo y Abhijit Banerjee se casaron en 2015.

-Banerjee, quien es profesor de Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue uno de los asesores de la tesis de doctorado de Duflo, en 1999.

-Los tres ganadores estudiaron en la ciudad de Cambridge:

Banerjee se doctoró en 1988 en la Universidad de Harvard; Kremer hizo el doctorado en 1992 en la misma institución; mientras que Duflo se doctoró en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1999.

Actualmente Banerjee y Duflo trabajan en el MIT, mientras que Kremer trabaja en la Universidad de Harvard.

-Banerjee y Duflo son cofundadores y codirectores del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), creado en 2003, mientras que Michael Kremer es profesor afiliado.

-Duflo obtuvo en 2010 la Medalla John Bates Clark, la cual también han recibido otros expertos antes de recibir el Nobel de Economía, como Paul Samuelson, que obtuvo la medalla en 1947 y el premio en 1970; Milton Friedman, en 1951 y 1976; Kenneth Arrow, 1957 y 1972; Lawrence R. Klein, 1959 y 1980; Robert M. Solow en 1961 y 1987, respectivamente, entre otros.

Otras tres mujeres han recibido esta medalla: Susan Athey (2007), Amy Finkelstein (2012) y Emi Nakamura (2019).

-Tanto Esther Duflo como Abhijit Banerjee han llevado a cabo estudios experimentales focalizados en India, aunque también en África. Uno de sus ensayos en conjunto plantea la mejora del desempeño de la policía en Rajasthan, India, con base en evidencia relacionada con incentivos y capacitación.

-Además, Duflo y Banerjee han llevado a cabo estudios sobre microeconomía, con el fin de que estos tengan impacto en los sectores pobres a partir del impulso de políticas sociales.

-Uno de los intereses de Kremer, sobre el cual ha realizado estudios, son las vacunas y el acceso a estas en el mundo. Por esto, ayudó a desarrollar el Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) para estimular la inversión privada en la investigación y distribución de vacunas contra enfermedades en países en desarrollo.

 

 

 

Con información de El Financiero

00
Compartir