Una semana después, Javier Duarte habla de Rubén Espinosa

Presenta un video, donde anarquistas agreden a Rubén Espinosa, durante una marcha

Una semana después del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista #YoSoy132, Nadia Vera Pérez, y tres mujeres más, el gobernador Javier Duarte de Ochoa habló del crimen –donde su gobierno es señalado por la opinión pública-.

A primera hora de este lunes, apareció en Palacio de Gobierno, y organizó una conferencia de prensa -con reporteros y fotógrafos que debieron pasar una revisión de bolsos y maletas ante de entrar al evento-.

Ya en el encuentro con medios, Duarte de Ochoa presentó un video en donde se observa un altercado entre Espinosa y un grupo de anarquista, durante una marcha en la capital del estado, ocurrida el 8 de junio del 2015.

El mandatario veracruzano dijo que este era el único “incidente” sufrido por Rubén Espinosa, que su gobierno conocía. Y destacó el hecho, que después de esta agresión, al siguiente día, decidió abandonar la entidad.

Duarte de Ochoa, dijo que antes del incidente con “anarquistas”, “la única denuncia que se encuentra registrada, hecha por Rubén Espinosa, fue en el año 2013, ante la Procuraduría General de la República, en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión, por el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública, en la Plaza Lerdo, con motivo de nuestras fiestas patrias, la noche del 14 de septiembre del 2013, que consta en la carpeta de investigación 132/Feadle/2013”.

Sin embargo, Javier Duarte resaltó que después de esta denuncia, Rubén continuó viviendo en Veracruz, durante dos años más, haciendo su vida cotidiana hasta mediados de junio de este 2015.

De Ochoa también se refirió al homicidio de Nadia Vera, activista del #YoSoy132, que fue asesinada junto con Rubén Espinosa y tres mujeres más en la colonia Narvarte, en la ciudad de México.

El mandatario estatal reconoció las declaraciones de la joven, en donde responsabilizó de su seguridad al Gobierno Duartista. Y al respecto, se limitó a aceptar la responsabilidad que como autoridad tiene, de garantizar la seguridad para quienes viven en la entidad.

“En Veracruz trabajamos para garantizar la seguridad y protección de quienes viven aquí, mi gobierno es y sigue siendo responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

Duarte de Ochoa dijo confiar en que las autoridades del DF, donde sucedió el multihomicidio seguirán con las investigación que lleven a la detención y proceso de los culpables.

Hasta ahora, el gobierno de Veracruz sólo se había limitado a emitir comunicados de dos párrafos sobre el tema. Entre el círculo político se mencionó que el mandatario veracruzano se encontraba de vacaciones.

En tanto, organizaciones de periodistas y asociaciones civiles han pedido que se investigue al gobierno de Javier Duarte, ya que tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera dijeron públicamente, sentirse perseguidos por el gobierno de Veracruz.

(Con información de e-Consulta)

00
Compartir