Urge infraestructura para atraer más inversionistas a Coatza: empresarios

COATZACOALCOS, VER.

Los empresarios advierten un panorama muy negro para este 2016, tras la conclusión del proyecto Etileno XXI y el recorte en la plantilla laboral que anunció Petróleos Mexicanos; confirman que muchas inversiones no se han asentado por la falta de infraestructura de comunicaciones.

Esteban Enríquez España, presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos, manifestó que en los dos primeros meses del año, no se advierte un crecimiento de la economía local y se acerca una temporada aún más difícil.

Expuso que la tasa de desempleo en la región incrementará al concluirse la etapa de construcción de Etileno XXI, la cual ha sostenido la economía local en los últimos tres años, a pesar de los problemas financieros que ha enfrentado el país.

Además, dijo, se anuncia que en la región comenzarán una serie de despidos de trabajadores de Pemex, no sólo para los que estén en edad de jubilarse, sino para todos los sindicalizados en general.

“No sabemos si se van a ir sólo los que están en proceso de jubilación o habrá un despido masivo, eso va a impactar en la economía local, porque se habla que muchos de esos espacios se van suprimir de la empresa y no habrá más contrataciones.

Acotó que en este momento no existen inversiones en la región que puedan dar empleo a tantas personas, debido principalmente a que el gobierno del estado no desarrollo la infraestructura suficiente para crear corredores industriales.

El líder camaral indicó que varias empresas estaban interesadas en instalarse cerca del complejo Braskem-Idesa, pero no lo hicieron por las deficiencias en las carreteras y la falta de infraestructura en el puerto para mover carga en contenedores.

Enríquez España refirió que al menos 10 empresas del ramo de los plásticos estaban interesadas en establecerse en la región y aún no han definido si lo hace o se van a otras ciudades donde la infraestructura de comunicaciones en mejores condiciones.

Por otra parte, Esteban Enríquez, manifestó que durante los días de carnaval vieron un pequeño repunte en las ventas pero no como otros años, debido a la falta de promoción de los eventos, la inseguridad y la situación económica.

Expuso que se vio poca afluencia de visitantes para el carnaval y la mayoría de las personas que acudieron a los paseos y conciertos, viven en el municipio.

La Jornada Veracruz

00
Compartir