Urgen a municipios cerrar tiraderos en Las Matas; se deslinda PMA de basura

Coatzacoalcos, Ver.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) señaló que los municipios están obligados a resolver el tema de la confinación de la basura mientras el gobierno estatal logra recursos para los rellenos sanitarios regionales; en el caso de la zona sur aceptaron que Coatzacoalcos siga confinando desechos en los límites con Las Choapas y urgieron a Minatitlán y Cosoleacaque a clausurar los tiraderos de Las Matas.

Dalos Ulises Rodríguez Vargas, titular de la PMA, recordó que en el 2016 ya no se van a realizar los rellenos sanitarios regionales programados en el estado y sólo se destinarán recursos para el saneamiento de algunos tiraderos a cielo abierto.

Agregó que es responsabilidad de los ayuntamientos de los municipios resolver el tema de la basura, sin esperar apoyo del estado, por lo que se les ha instado a proponer opciones menos contaminantes.

Indicó que el manejo de los desechos siempre ha sido responsabilidad de las localidades y no del estado, por eso se estará trabajando con las autoridades municipales o incluso seguirán clausurando tiraderos irregulares.

Indicó que en este año se han cerrado 200 tiraderos a cielo abierto en diversas zonas, los cuales estaban ubicados en predios de colonias que no cuentan con el servicio de recolección de basura, lo que nuevamente marca la responsabilidad de las autoridades locales.

“En lugares donde no hay recolección de basura se les pide a los pobladores que entierren la basura y se pretende educarles para que reciclen”, señaló.

En el caso del tiradero a cielo abierto de Las Matas, uno de las zonas con mayores pasivos ambientales de la entidad, se destinarán 10 millones de pesos para sanear el área donde confinaba basura Coatzacoalcos, no así en los basureros aledaños donde aún se vierten desechos.

El procurador ambiental recriminó que en Minatitlán y Cosoleacaque no hayan tenido interés de resolver el problema de la basura, aunque sea de manera temporal y sigan afectando al ejido Tacoteno y las colonias aledañas.

Rodríguez confirmó que Coatzacoalcos seguirá confinando su basura en el predio ubicado en los límites con Las Choapas, como una forma temporal de resolver el problema de la basura, sin afectar al medio ambiente.

Reconoció que este predio no es un relleno sanitario como tal, pero tiene algunas medidas que evitan que los lixiviados contaminen el suelo y el agua.

El funcionario estatal aceptó que la mejor opción era la construcción de un relleno sanitario regional pero este nuevo tiradero cumple con las especificaciones ambientales necesarias para darle servicio los próximos años al municipio de Coatzacoalcos, mientras se consiguen recursos para construir en el predio El Rebozo

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir