Uso del fracking no ocasiona sismos: geólogo

Coatzacoalcos, Ver.

En el municipio de Las Choapas se espera la construcción de 400 pozos de gas y aceite, mediante el método de fracking; las autoridades advierten que generará severos problemas al medio ambiente ya que pretenden usar fuentes de agua destinadas para la población.

De acuerdo a datos proporcionados por el regidor, David Urdapilleta Guzmán, el desarrollo de los nuevos campos petroleros por parte de Pemex en ese municipio, serán muy dañinos para el medio ambiente y la población.

Indicó que tienen información que la empresa ya localizó varios puntos donde van a construir 400 nuevos pozos pero al no encontrarse crudo y gas de manera superficial tendrán que utilizar fracking para llegar a las zonas donde está alojado.

Expuso que estos pozos van a establecerse en zonas rurales de ese municipio por eso han comenzado un proceso de información entre la población para que conozcan cuales son los riesgos de utilizar estos métodos.

Indicó que las empresas que desarrollarán los proyectos no tienen la tecnología para contrarrestar los daños ambientales que originará esta técnica de perforación, la cual fractura las capas más profundas de la tierra.

Además recordó que esta técnicas, utilizan mucha agua de las fuentes de abastecimiento de la región y afectará los mantos freáticos.

Las autoridades de ese municipio señalaron que no están en contra de que se establezcan estos campos pero sí de los métodos que se van a utilizar, por lo que solicitarán a Pemex que realice ajustes en sus proyectos.

El regidor confirmó que están hablando con organizaciones civiles y grupos ecologistas con el fin de hacer un frente que evite daños a las zonas rurales donde se desarrollarán los proyectos energéticos.

Fracking no produce sismos, afirma geólogo

La técnica de fracturación hidráulica para obtener gas shale no provoca sismos, como se ha mencionado por algunos sectores afirmó el geólogo y ganador del premio México de Ciencia y Tecnología 2013, Víctor Alberto Ramos.

Indicó que esta técnica se inventó hace tres décadas y se aplica hace muchos años, sin embargo, por la alerta que se generó en últimas fechas por el tema de los sismos ocasionados por la fracturación en los pozos comenzaron a realizarse estudios.

“Cuando empezó a explotarse en Pensylvania no estaba la tecnología e impacto ambiental bien regulado hubo problemas por falta de conocimientos pero ahora ha avanzado mucho en el tema de explotación”, dijo.

Señaló que la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos, después de muchos análisis serios, demostró que los sismos no están asociados unos con otros en el tema del fracking.

“La fracturación hidráulica no provoca grandes sismos ni tampoco microsismos que puedan generar uno de mayor intensidad”, señaló.

Añadió que el fracking es una actividad normal y controlada si se aplica la técnica correspondiente, que es específicamente lo que las autoridades ambientales tienen que vigilar.

Sobre el tema de los grandes sismos, el geólogo consideró que ahora algunos países están más preparados para este tipo de fenómenos, que aunque no se pueden predecir, sí se está trabajando para disminuir al mínimo sus consecuencias.

Ramos explicó que países que ha sufrido mayor cantidad de terremotos como Chile, que después del de Valdivia de 1960 se ha generado cada vez más conocimiento entre su sociedad.

“Otro país como Japón está avanzado porque tiene problemas similares y saben lo que son también los tsunamis y están muy bien preparados”, dijo.

El especialista señaló que el desafío por ejemplo en la comunidad norteamericana, es que siguieron creciendo con arrogancia en el área de la falla de San Andrés pensando que la tecnología los van a salvar.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir