Uso forzoso de fondos federales en polígono de pobreza rezagan obras en Poza Rica: edil

Poza Rica, Ver.

Con un programa de obra 2016 por más de 50 millones de pesos, en espera de ser autorizado, el ayuntamiento de Poza Rica enfrenta un fuerte rezago en materia, con patronatos vecinales que han esperado hasta por más de cuatro administraciones municipales a ser tomados en cuenta. Durante los dos últimos años, los recursos federales provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) han sido etiquetados para su aplicación en 12 colonias consideradas como de extrema pobreza en la ciudad, sin que el cabildo pueda incluir otros sectores con similares carencias, por no estar considerados en el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Tras el cambio en las reglas de operación del FISM y de los recursos del Ramo 033, fondos federales que se destinan a la obra pública en los municipios, durante los últimos dos años la actual administración municipal no ha podido incluir dentro del programa de obra a sectores no incluidos dentro de los polígonos de extrema pobreza dictaminados por la Sedesol, lo que incrementa el rezago de solicitudes de patronatos vecinales, según lo reconoció el regidor del ramo, Gabriel Aguilar Ibáñez.

A pesar de que la gran mayoría de las colonias de la ciudad se encuentran urbanizadas, lo que sitúa a Poza Rica como un municipio con bajo rezago social, existen sectores dentro de las colonias urbanizadas carentes de servicios básicos como drenaje, agua potable o guarniciones, banquetas y pavimento, por lo que diariamente acuden al ayuntamiento, colonos en espera de poder registrar sus patronatos y ser incluidos en el programa de obra.

Muchos de ellos acuden con oficios que datan de dos o tres administraciones municipales anteriores e inclusive cuentan con fondos para cubrir las aportaciones que se les requieran, pero no logran avanzar en los trámites.

De acuerdo con el edil, el ayuntamiento tiene listo ya el programa de obra 2016 y tiene hasta el 29 de febrero para ser presentado, esperando le sean aprobadas las más de 100 obras que han sido incluidas, por un monto superior a 50 millones de pesos; autorización que se dará a conocer a más tardar el 15 de marzo.

Reconoce la existencia de rezago de obra pública, pero excusa que el gobierno municipal no ha podido atender estas solicitudes desde que se cambiaron las reglas de operación de los fondos federales; dos años en los que se limita al ayuntamiento a aplicar los fondos en cualquiera de las 12 colonias incluidas en el polígono de extrema pobreza.

“Nos encontramos a los ciudadanos con la decepción, la frustración y en ocasiones hasta el enojo, pero nosotros cumplimos con la normatividad, tenemos que destinar los recursos a abatir los rezagos en drenaje, agua potable alumbrado público y escuelas, pero todas ubicadas dentro del polígono”, dijo.

En este aspecto, señaló que durante los dos últimos años se han atendido las necesidades de seis de las 12 colonias, abatiendo con ello en 50 por ciento el rezago en servicios públicos municipales.

En el presupuesto de este año se incluyeron parte de los patronatos vecinales de colonias fuera del polígono de pobreza. Entre las solicitudes de obra destacan pavimentación, guarniciones y banquetas, puentes peatonales y vehiculares.

Durante el primer año de la actual administración, le fueron autorizados a Poza Rica 46 millones de pesos del Ramo 033 para 49 obras; pero además se realizaron otras obras gestionadas con fondos obtenidos de otros programas federales. En 2015, se ejercieron 49 millones de pesos y se realizaron 79 obras. En la propuesta 2016 son más de 100 obras proyectadas y se espera sean autorizados más de 50 millones de pesos del fondo federal.

La Jornada Veracruz

00
Compartir