“Vayan a los hospitales a ver cómo mueren los niños con cáncer”, reclamo de padres a mil días de desabasto de medicamentos

Israel Rivas Bastida, líder del Movimiento Nacional por la Salud, afirmó que este sábado se cumplen mil días sin medicamentos ni quimioterapias para los 20 mil niños con cáncer que hay en el país.

“Hoy se cumplen desafortunadamente mil días de esta tragedia humanitaria, mil días de desabasto que ha cobrado la vida de más de mil 600 de niños, es un día triste para muchos de nosotros, pero también quiero agradecer profundamente a ustedes ciudadanos que están aquí y que nos están apoyando a los padres de niños con cáncer“, expresó Rivas en la marcha que se realizó en la Ciudad de México.

Luego de marchar del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, el líder del Movimiento Nacional por la Salud reiteró que los padres de niños enfermos son revictimizados por las autoridades federales, quienes los llaman “golpistas”.

“La falta de medicamentos y quimioterapias también nos ha revictimizado y ahora el gobierno desde su patíbulo mañanero nos ha difamado y calumniado diciendo que pertenecemos a mafias del poder, con la que nada tenemos que ver hoy. Señores del gobierno vayan a los hospitales, vean cómo mueren los niños, vean cómo sufren las familias de los que hoy tenemos hijas e hijos con cáncer”, señaló durante un mitin.

Durante su discurso, Israel Rivas aseguró que “le duela a quien le duela, seguiremos dando la cara por los niños que hay en este país con cáncer“.

Andrea Rocha, abogada de los padres de niños con cáncer afirmó que van a cambiar la estrategia legal que se ha implementado en los estados donde hay desabasto de tratamiento y quimioterapias para los menores.

“Lo que vamos a hacer es que a través de todos los amparos que tenemos en los diversos estados de la República, vamos a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, al director del Insabi y al director general del IMSS que nos puedan exhibir los contratos que tanto presumen y alardean porque los padres y las madres de familia ya están cansados de tantas promesas”, planteó.

Asimismo, “se exigirá que nos puedan mencionar el presupuesto designado para la compra de los mismos porque ya estamos cansados de que nada más que realizamos una protesta o alguna acción jurídica mencionen que van a llegar y simplemente eso no suceda”.

Además, adelantó que se presentarán quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos y se comenzará a construir la ruta jurídica para acudir a la Corte Penal Internacional por la muerte de más de mil 600 niños con cáncer “debido al desabasto”.

Este sábado, familiares de menores con cáncer y organizaciones de distintos estados del país se manifiestan para exigir al gobierno que se garantice el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

Con pancartas con leyendas como “Salud sí, beisbol no”, “México sin quimios”, “López, los niños mueren” y “Solución al desabasto de medicamentos”, la protesta comenzó minutos después de las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia, y avanzó sobre Paseo de la Reforma hasta llegar al Hemiciclo a Juárez

Tras la movilización, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que la circulación en Paseo de la Reforma se normalizó desde la Glorieta de la Diana Cazadora hasta la Avenida Juárez.

 

 

 

 

Con información de LatinUs: https://latinus.us/2021/07/24/vayan-hospitales-ver-mueren-ninos-cancer-reclaman-padres-desabasto-medicamentos/

00
Compartir