Veinteañeros con preparatoria, los más interesados en apoyos de AMLO

Hombres y mujeres de 23 años con la preparatoria terminada son los más interesados en recibir apoyo económico a través de los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el portal de transparencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que apoya con una beca de 2,300 pesos a personas de entre 18 y 29 años al integrarse como aprendices a un centro laboral, hasta el momento se han registrado 294,593 personas.

Del universo total de los afiliados, 122,434 cuentan con educación media superior, es decir, 41.5% de los que ya se afiliaron al programa encabezado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) . Le siguen los jóvenes que cuentan con licenciatura que ascienden a 70,260 y representan 23.8%, en tanto que los estudiantes de secundaria son 23.3% de los  integrados al programa, es decir un total de 68,861 personas.

Los egresados de educación básica suman 18,285 que representan 5.8% del total y de carrera técnica se han contabilizado 14,498 afiliados que dan un universo de 4.5%.

Al programa, que el gobierno de AMLO destinó 44,000 millones de pesos para 2019, también se han integrado estudiantes de posgrado y hasta el momento se cuentan 1,115 de los jóvenes inscritos, que representan 0.37%.

De acuerdo con Luisa Maria Alcalde, titula de la STPS, de continuar con el ritmo de inscripción de jóvenes al programa, antes de que concluya 2019 se podrían sumar alrededor de un millón de personas afiliadas.

Al clasificarlos por edades en el portal de la STPS se destaca que el grupo más numeroso son los jóvenes de 23 años que suman 31,563 seguido del grupo de 24 años con 30,861 afiliados.

Por otra parte, las mujeres son quienes más se han integrado al ser 57.6% frente a los hombres que representan 42.4%.

El programa está enfocado en apoyar a la inserción laboral de los jóvenes, a través de la capacitación en el trabajo.

La capacitación de los jóvenes no durará más de 12 meses, misma que tendrá una jornada mínima de cinco horas y máxima de ocho, por cinco días a la semana.

La STPS es la responsable de la inscripción de los participantes y de entregar al becario el monto de 3,600 pesos, a través de tarjetas o cuentas bancarias. Los becarios estarán incorporados al IMSS, para cubrir seguro médico y riesgos de trabajo.

Al momento de inscribirse, las empresas deberán de definir el número de jóvenes por centro de capacitación, tipo de capacitación, escolaridad mínima requerida y compatibilidad con discapacidad.

Con información de Forbes México

00
Compartir