Veracruz, el desastre financiero y los candidatos

Ni la afluencia turística en playas veracruzanas ni la reciente Cumbre Tajín, posicionan a Veracruz en los periódicos nacionales, como lo hace el tema de una posible bancarrota e irregularidad en el manejo de los recursos públicos, por parte de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En la última semana, los encabezados de Milenio, Proceso y La Jornada, fueron en este sentido:

1.- Veracruz, en bancarrota, Proceso, 02 de abril del 2015.

2.- Va la PGR por corruptos a Veracruz, Milenio, 31 de marzo del 2015.

3.- Veracruz: ineptitud y corrupción, La Jornada, 04 de abril del 2015.

En cada uno de estos textos, se aborda, desde diferentes perspectivas y argumentos, el mal manejo de recursos que ha hecho la administración en curso.

Los textos van sustentados en la revisión que han hecho diputados locales del área de fiscalización y vigilancia del Congreso Local, pero también de lo que ha observado la Auditoria Superior de la Federación.

Sin embargo, este fin de semana, en un contrasentido a los textos periodísticos, muchos de los involucrados en ese desfalco a las finanzas públicas, arrancaron campañas en diferentes puntos del estado.

Ahí van los ex secretarios de gabinete de Javier Duarte: Erick Lagos Hernández, ex secretario de gobierno; Marco Antonio Aguilar Yunes, ex secretario del Trabajo; Adolfo Mota Hernández, ex titular de la SEV; Édgar Spinoso Carrera candidato por ex subsecretario de Finanzas y ex oficial mayor de la Secretaría de Educación del estado; Tarek Abdala, ex tesorero del estado; y Noemí Guzmán Lagunes, ex titular de Protección Civil, a pedir el voto.

En el caso de Adolfo Mota Hernández, ex titular de la SEV; Édgar Spinoso Carrera candidato por ex subsecretario de Finanzas y ex oficial mayor de la Secretaría de Educación del estado; Tarek Abdala, se les involucró en desvíos de recursos por fuerte sumas de dinero, y una red de cobro de diezmos a constructores.

Pero ellos, con al frente en alto, como si nada debieran, con la certeza de que hay un algo de impunidad que los protege, han salido a las calles a pedir el voto de los ciudadanos. ¿Y los ciudadanos? ¿Los votarán?

En el número 2005 de la revista Proceso, de esta semana, un texto de José Gil Olmos, habla de que el PRI tiene miedo de perder 170 de los 300 distritos electorales, aun con la ayuda del partido satélite: PVEM.

¿Cuántos de esos 170 distritos, corresponden a la entidad veracruzana? ¿Entre ellos se encontrarán los candidatos involucrados en desfalcos a las finanzas estatales? Se ignora.

Por lo pronto, los equipo políticos preocupados son los de Noemí Guzmán Lagunes, Coatepec; Rafael Bringas, Coatzacoalcos; María del Carmen Pinete Vargas, Tantoyuca. Al parecer no arrancaron bien la campaña electoral.

(Con información de e-Veracruz/ Por: Eirinet Gómez)

00
Compartir