Veracruz en la lona

Por Mónica Camarena Crespo

No paran las malas noticias en torno a Veracruz, un estado literalmente en la lona.

Ahí le va, en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2019, trabajo de investigación de la Fundación Konrad Adenauer, Polilat, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Usem y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos), Veracruz ocupa nada menos que el lugar 31 de 32 en democracia de las instituciones.

El documento dado a conocer en este 2020 señala, de manera específica, que el estado de Veracruz cuenta con mil 740 puntos en democracia de las instituciones, debido a que tiene muchos desatinos, como la corrupción.

Los que gobiernan ahora dirán que se trata del pasado, las herencias, pero lo cierto, es que nada avanza, más bien se consolida el retroceso.

En la opinión de Jorge Arias, director de Polilat, el estado de Veracruz registra falta de control interinstitucional por la violencia contra periodistas y, en comparación con otras entidades, está recibiendo muy malas calificaciones en esta materia.

Por ejemplo, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán destacan con los valores más altos en el IDD-Mex 2019.

Veracruz es líder, pero en los más bajos puntajes en algunos temas y los más altos en otros tan trágicos como los feminicidios.

Mientras, en el estado, la disputa del poder entre los cercanos a Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador corta listones, pronostica mayor estancamiento y cero crecimiento en todas las áreas.

Twitter: @monicamarena

00
Compartir