Veracruz es el estado con el índice de positividad más alto de COVID-19

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, afirmó que parece que la tercera ola de casos de COVD-19  empezó a disminuir en la velocidad, pero no se puede decir que la ola ya pasó, todavía se está en un punto alto de contagios.

Al referirse a Veracruz, dijo que la entidad se encuentra en un pico,  la situación es muy grave, ya que el estado de toda la República en donde se tiene el índice de positividad más alto, que es de 61.3%.

Detalló que la entidad parece que se ha llegado al pico, pero aún no  hay una tendencia hacia abajo, hay un estancamiento y las  defunciones siguen a la alza.

«Hoy los contagios están 2.5 veces arriba del pico más alto previo que tuvo Veracruz», precisó la experta. 

Respecto a la ola a nivel general en el país, dijo que quizá ya se llegó al punto máximo, pero no se puede decir que el escenario ya pasó, abundó que las proyecciones señalan que podría ser en dos meses y medio o tres meses el descenso de los casos. 

Añadió que estamos en una situación muy critica porque la movilidad se ha aumentado por el regreso a clases presenciales, se tomó esa determinación cuando la mayoría de las entidades  está por arriba de los picos más altos alcanzados en pasadas olas. 

Destacó que existe  una posibilidad  muy alta de que se tenga un cuarto repunte antes de que concluya el año.

Enfatizó que el  mejor aliado frente a la pandemia es el cubrebocas y la ventilación de los espacios cerrados.

Recomendó permanecer el menor tiempo en espacios cerrados donde no haya ventilación y otras personas, evitar aglomeraciones y mantener el constante lavado de manos.

Dijo en entrevista con XEU que la vacunación está funcionando, pero no es un remedio inmediato y absoluto, ya que con un esquema completo, reviene la enfermedad grave, hospitalización y muerte, aunque no previene el contagio.

 

 

 

 

Con información de XEU Noticias

00
Compartir