Veracruz, la irresponsabilidad es de todos

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

Uno de los símbolos del desacato al confinamiento es hoy en día el estado de Veracruz.

Son datos reales, no fake news ni bots, es la irresponsable realidad a la que han llevado quienes se niegan a quedarse en casa y que el estado ahora este clasificado como uno de los que registrará mayores contagios, cuando en otras regiones la curva se empieza a aplanar y se podrá de manera cuidadosa ir restableciendo algunas actividades.

De acuerdo con el  director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés, solamente el 50 por ciento ha disminuido la movilidad en la entidad veracruzana.

Lo anterior confirma la delicada situación que enfrentará el estado y que impedirá que las actividades puedan llegar a la normalidad, al menos no en mayo y quién sabe si en junio.

Hay que recordar a los alcaldes que a pesar de amenazas desde Palacio de Gobierno en Xalapa decidieron aislar a sus habitantes, restringiendo la entrada a foráneos.

De manera oportuna estos munícipes, como el de Tuxpan o la alcaldesa de Tamiahua, evitaron una propagación masiva de los habitantes, los números son claros.

Pero apenas hace pocos días, el gobernador del estado, Cuitláhuac García -por si algunos no se acuerdan de su nombre-, decidió darse baños de pueblo en plena pandemia; sin cubrebocas, ni la más mínima protección camino algunas calles aledañas a Palacio de Gobierno, por lógica algunos pocos se le acercaron y dialogaron con él, también, como sí nada pasara.

El inoportuno hecho viene a reforzar la irresponsabilidad de muchos, de hacer como que no pasa nada y no acatar las recomendaciones, como la de quedarse en casa y la sana distancia, al menos el “gober” de Veracruz no se da por enterado.

Lo peor apenas viene y, como se adelantó, Veracruz será de los estados donde podrían darse mayores decesos por Covid-19 debido, repetimos, a la irresponsabilidad de muchos de seguir en la movilidad y sin protección.

Pareciera que muchos no leen, no escuchan, no gustan de acatar recomendaciones, muy a pesar de poner en riesgo su vida y la de los demás.

Muy pronto se sabrá el tamaño de la desgracia que deje la pandemia en Veracruz, porque todos tendrán una buena parte, pero de gran responsabilidad.

@monicamarena

00
Compartir