Veracruz lugar nacional en trasmisión de SIDA y en obesidad

La entidad veracruzana se ubica en el primer lugar nacional en lo que se refiere a la trasmisión del VIH-SIDA, donde Xalapa y Coatzacoalcos engloban la mayoría de los casos, señaló el catedrático Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Roberto Velázquez Melgarejo.

En conferencia de prensa donde se presentó el “Simposio UPAV, La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Veracruz”, el académico lamentó que por esta situación pierden la vida varias personas.

“La prevención de las enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles y hay un tema que nos van a dar el VIH, que desgraciadamente Veracruz ahorita en este momento, está ocupando pues el primer lugar en cuanto a trasmisión que es Xalapa y que es Coatzacoalcos”, dijo y mencionó que son datos de la “Encuesta Nacional de Salud”.

Asimismo, se destaca que la entidad se ubica también en el primer escaño con respecto al resto del país en casos de obesidad, donde además se registran 45 amputaciones diariamente por el tema de diabetes.

“Somos el número uno por ejemplo también en lo que es obesidad y que somos el número uno en diabetes, hay 45 amputaciones diarias que se están dando en Veracruz a veracruzanos y mueren 36 veracruzanos; esas cifras son de la Encuesta Nacional de Salud”, aseveró.

Es por lo anterior que se busca concientizar a los estudiantes y población en general, para evitar se incremente estos casos y evitar que el estado continúe en los primeros lugares por la incidencia de estos padecimientos.

“Todo eso lo estamos trasmitiendo a nuestros alumnos, que debemos tener esa prevención y que tenemos que empezar con nosotros mismos, con nuestros aprehendientes y que ellos lo canalicen y trasmitan”, apuntó.

Por lo anterior, reiteró que el “Simposio UPAV, La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Veracruz” está dirigido a la población en general y llevará a cabo el sábado 10 del presente mes en el IMAC donde la entrada es gratuita.

 

 

Con información de Los Editores

00
Compartir