Veracruz, quinto lugar nacional en violación de derechos humanos: CNDH

Veracruz es la quinta entidad con más quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 438, de acuerdo a la última actualización del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, que recoge las denuncias de enero a noviembre de 2014.

En el rubro de seguridad, Veracruz se ubicó en el tercer lugar con 201 quejas, dentro de las cuales la CNDH documentó 524 hechos violatorios.

Destacan 88 por detención arbitraria, 57 por trato cruel, inhumano o degradante, 55 por prestar indebidamente el servicio público, 28 por Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias.

Además, 23 por retención ilegal, 22 por emplear arbitrariamente la fuerza pública, 18 por Integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente, así como un caso de tortura, entre otros.

En el rubro de Salud, Veracruz ocupa el número 11 con 64 quejas en las que se reportaron 102 hechos violatorios, entre los que destacan 24 por Prestar indebidamente el servicio publico, 19 por Omitir proporcionar atención medica.

Igualmente, 13 por Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y 11 por negligencia médica, entre otros.

En cuanto al rubro de Educación, la entidad se encuentra en el lugar 11 con cinco quejas recibidas, que reportan 7 hechos violatorios, entre los que destacan cuatro por prestar indebidamente el servicio de educación.

Veracruz también reportó una queja por agresión a defensores civiles de derechos humanos, y tres quejas por agravio a periodistas.

Entre los municipios que más denuncias consignaron por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos destacan Coatzacoalcos con 23, Villa Aldama 21, Xalapa 14, Veracruz 13, Acayucan nueve, Cosoleacaque ocho, La Antigua ocho, Boca del Río siete y Minatitlán siete.

Los primeros cuatro lugares en quejas son Distrito Federal con 1699, Estado de México con 678, Michoacán 530 y Tamaulipas, 495; asimismo, cabe precisar que una queja puede denunciar uno o más hechos violatorios.

00
Compartir