Veracruz registra mil 719 casos de dengue y solo un deceso

La Secretaría de Salud del Estado cuenta con un registro de mil 719 casos de dengue, así como solo un deceso confirmado por esta causa señaló la Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de Salud Pública Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

La funcionaria dependiente de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), reconoció que, por la densidad demográfica, Veracruz se ubica en el primer lugar nacional con respecto a la cantidad de casos, sin embargo, se trata de una situación que se tenía prevista por la Organización Mundial de la Salud que anunció en su momento un incremento de casos para este año en todo el país.

“Al concluir la semana epidemiológica número 31, tenemos mil 719 casos en el estado de Veracruz, somos el primer lugar nacional y Veracruz es el tercer lugar en población a nivel nacional, solo superado por el Estado de México y la Ciudad de México, esto quiere decir que, como la Ciudad de México, ni el Estado de México tienen casos de dengue por sus características geográficas, somos el primer lugar porque somos el primer lugar en población a nivel nacional que tenemos la enfermedad”, apuntó.

Reconoció que de acuerdo a las condiciones actuales del ambiente el dengue tenía un comportamiento cíclico y por regiones, sin embargo, ahora el mosco Aedes Aegypti precursor de este mal llegó a zonas donde antes no era común, como es el caso Xalapa y Orizaba.

En ese tenor, reconoció que de los mil 719 casos que se registran al momento es en la capital veracruzana donde se concentra la mayoría, así como en Coatzacoalcos y Veracruz.

“Hay mayor presencia de casos en Xalapa, incluso es la jurisdicción sanitaria con el mayor número de casos 361, sigue Coatzacoalcos con 179 y Veracruz con 174”, detalló.

Respecto a los decesos por dengue en la entidad, la funcionaria estatal reiteró que al momento solo es un caso el que está confirmado por laboratorio, mientras que otro se encuentra en análisis.

Finalmente, hizo un llamado a la población para evitar cacharros con agua en patios y azoteas, pues esto represente un lugar idóneo para los criaderos del mosco que propaga la enfermedad.

 

 

Con información de Los Editores

00
Compartir