Veracruz, secuestros de primera y segunda categoría

En Veracruz parece haber secuestrados de primera y segunda categoría. Unos son los secuestrados que se niegan oficialmente, y otros son los reconocidos por la autoridad. Unos son los que se rescatan con vida, y otros son los que mueren en la negociación.

¿Qué tipo de víctima de secuestro recibe todo el apoyo de las instituciones?¿Qué tipo de secuestrado logra salir con vida de un secuestro? ¿Porqué hay casos de secuestro donde la autoridad parece no inmutarse? ¿Porque hay casos de secuestro que quitan el sueño a la autoridad?

Estas son algunas de las preguntas que surgen a partir del caso de secuestro y rescate de Narciso “Chicho” Elvira Delgado, exbeisbolista de los Dodgers de Los Ángeles y de la Liga Mexicana de Beisbol.

El ex deportista fue secuestrado 16 de junio, cuando un comando lo interceptó, a la salida del municipio de Tlalixcoyan, con destino a Hueyapan de Ocampo. Un mes después, este viernes 10 de julio, se conoció de su rescate.

Los reportes periodísticos consignaron que el exbeisbolista Narciso “Chicho” Elvira había sido rescatado la madrugada del viernes junto con cuatro personas más, en Catemaco, Veracruz. En los hechos, se dijo que las autoridades habían detenido a seis presuntos plagiarios.

La información sería confirmada el domingo 12 de julio, por el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien en una rueda de prensa, ensalzó el trabajo de las instituciones. Y habló de una banda de secuestradores con capacidad para operar en tres estados del sureste del país.

Por la tarde, el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa -que se ha negado a recibir o ha sido evasivo con familiares de personas desaparecidas-, recibió en Casa Veracruz, al rescatado ex beisbolista. Una imagen del encuentro fue difundido en varios medios de comunicación.

¿En qué radica el trato benevolente, expedito, pulcro, exitoso de las autoridades hacia algunos casos? ¿Cuál es al diferencia entre el ex beisbolista y otros casos de secuestro en Veracruz, donde las víctimas no logran salir con vida?

En el primer semestre del año, Veracruz desplazó al estado de Guerrero en materia de secuestros, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según este organismo, que concentra las denuncias de todos las procuradurías del país, Veracruz se ubica como la tercera entidad con más secuestros. Ante una realidad así, una se pregunta si ¿Se vale hacer estas diferencias?

Después de todo, el vitoreo de un caso de éxito, no infunde la idea de eficiencia por parte de las autoridades de gobierno. Más bien, deja la sensación del oportunismo en el que pueden caer las autoridades, cuando intentan lavarse la cara con agua sucia.

(Con información de e-Consulta/ Por: Eirinet Gómez)

00
Compartir