Veracruz, tercer lugar nacional de agresiones a prensa: Article 19

Se ubica en el tercer lugar nacional con 41 casos, sólo después de Quintana Roo con 42 agresiones y el Distrito Federal con 85 casos.

En México, la censura ha permitido que las voces críticas cedan al miedo. No importa la entidad, ésta se aplica con el objetivo de quitarle la voz a quienes denuncian un Estado de simulación de garantía de derechos humanos. Por ello, ARTICLE 19 presenta el informe anual “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa durante 2014. Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. Es decir, en la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas.

En 2014, ARTICLE 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información. Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos; le siguen las intimidaciones con 16%, las detenciones arbitrarias con 14% y las amenazas con 13%. Por entidad, el Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa, con 85 casos. Secunda Quintana Roo con 42 agresiones y después Veracruz con 41.

“Estado de censura” es un diagnóstico del ejercicio a la libertad de expresión en nuestro país. El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México. El silencio o dirigir la mirada hacia otro lado no son opciones. La democracia es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad.

(Con información de e-Veracruz)

00
Compartir